logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Marcelino J. Suárez Ardura

Filosofía del tatuaje

2 de febrero de 2026


cartel

La práctica del tatuaje es una determinación cultural realmente implantada en las urbanizadas sociedades cosmopolitas del presente. Sin embargo, no puede ser considerada como una absoluta novedad. En efecto, ya hay indicios paleolíticos de este uso; así mismo, historiadores clásicos como Heródoto, Jenofonte y Estrabón recogen esta costumbre en numerosos pueblos de la Antigüedad. Hoy, toda una literatura sobre la cuestión se va acumulando en los estantes de las librerías y bibliotecas, a la vez que la apertura de nuevos establecimientos para el tatuaje se hace más frecuente.

Si hace unos lustros las personas que portaban estas marcas de tinta en su piel causaban sorpresa, rechazo o admiración en los demás, en la actualidad se ha convertido en un uso ante el que ya nadie se admira. Simultáneamente, las puertas de la academia parecen abrirse cada vez con mayor interés al estudio de los estigmas –si no también a la práctica–. Ciencias como la Antropología, la Sociología o la Historia quieren dar su punto de vista sobre lo que parece el fenómeno de nuestro tiempo. Pero igualmente las llamadas Ciencias médicas y las Ciencias de la enfermería piden un puesto en este concurso. El tatuaje ya no es cosa exclusiva de la Criminalística ni de la Medicina forense. Lombroso resulta haber quedado enterrado y bien enterrado –según ciertas opiniones–; el tatuaje ya no es cosa de salvajes o criminales en potencia sino de almas sensibles, emancipadas de las normas disciplinarias de una sociedad encadenada a la microfísica del poder.

Desde el punto de vista del materialismo filosófico, no se puede retirar la mirada de este fenómeno –dirigiéndola a otras partes, o a ninguna–, como si se tratase de una cosa menor o despreciable que hubiera de ser barrida y depositada en el cubo de la basura. El tatuaje, es decir, los estigmas o marcas de tinta en la piel que portan los sujetos en la sociedad planetaria urbanizada del presente, requieren de la reflexión filosófica. En efecto, no solo en tanto que práctica del tatuaje que pone en marcha determinadas tecnologías, sino también en la medida en que esta práctica y sus mismos efectos van siempre acompañados de envolturas nematológicas que involucran ideas como las de Cuerpo, Esencia, Cultura, Arte, Identidad, Libertad... Si se puede hablar así, la filosofía se articula como una reflexión de segundo grado, una reflexión –para decirlo con las palabras de Gustavo Bueno– en la que sus instrumentos son las misma Ideas –y ello sin necesidad de recurrir a la idea de un mundo celeste–.

Marcelino Suárez Ardura, Director de cursos de la Fundación Gustavo Bueno, y autor del libro Filosofía de la Geografía, ha ofrecido en la EFO las siguientes lecciones: “Individualidad y personalidad de la geografía: dos respuestas” (21-22/nov/2011), “Cuestiones gnoseológicas en torno a las 'relaciones de las sociedades y el medio' en Geografía” (14/ene/2013), “Novedades, giros y alternativas en Geografía” (21/abr/2014), “El Reino de Artemia. La idea de cultura en Baltasar Gracián” (20/abr/2015), “Geografía y globalización: la idea de globalización en Milton Santos” (1/feb/2016), “Fundamentalismo y educación, a propósito de Cultura Científica” (28/nov/2016), “Arquitectura y Filosofía en Erwin Panofsky” (9/abr/2018), “Filosofía del Quijote” (12/nov/2018), “Filosofía de la Geografía” (2/dic/2019), “Sobre Del rigor en la ciencia de Jorge Luis Borges” (25/ene/2021), “Sobre A la zaga de Eric Hobsbawm” (22/mar/2021), “Precisiones acerca de la distinción entre gnoseología y epistemología en el Materialismo Filosófico” (14/nov/2022), “Ciudad y Estado en el materialismo filosófico” (22/ene/2024) y “Enfoques y desenfoques en torno a la esencia del “séptimo arte”” (17/feb/2025).

 

Filosofía del tatuaje, Marcelino Suárez Ardura - EFO 384 (4h 13m)

Marcelino Suárez Ardura, Filosofía del tatuaje (7 páginas) pdf

2 de febrero de 2026

 
Escuela de Filosofía de Oviedo