Escuela de Filosofía de Oviedo
Marcelino Suárez Ardura
Fundamentalismo y educación, a propósito de Cultura Científica
28 noviembre 2016
En España su Boletín Oficial del Estado publicaba el sábado 3 de enero de 2015 el Real Decreto 1105/2014, “por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, donde entre otras muchas define como nueva asignatura la denominada “Cultura Científica”, magnífico ejemplo de “filosofía administrada”, que margina por cierto al veterano gremio de los profesores de filosofía.
Marcelino Suárez Ardura, como bien advierte en su intervención, no es profesor de filosofía, por lo que sus análisis de la nueva disciplina bautizada “Cultura Científica” se mantienen al margen de reivindicaciones gremiales, las que pudieran afectar a quienes sí profesoraban materias predecedoras suyas, como “Ciencias para el Mundo contemporáneo” y antes “Ciencia, Tecnología y Sociedad”.
→ Marcelino Suárez: “La asignatura de Cultura Científica aparta a la Filosofía de su lugar” (La Nueva España, martes 29 de noviembre de 2016.)
→ “Eliminar la ideología de nuestro currículo educativo es imposible” (La Voz de Asturias, martes 29 de noviembre de 2016.)
→ Marcelino Suárez Ardura, “Educación y fundamentalismo, a propósito de Cultura científica”, El Catoblepas, nº 187, primavera 2019, pág. 2.