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El Basilisco
El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
 


El Basilisco, número 3, julio-agosto 1978, página 83

Alberto Hidalgo

Epifanía y ontología de Descartes

El Basilisco, número 3, julio-agosto 1978, páginas 83-84.

Al enterarse del arresto de Galileo por parte de la Inquisición romana en abril de 1634, Descartes escribe alarmado al «inevitable» padre Mersenne para que retire de las prensas su tratado Le Monde. Se expresa ya con la misma ambigüedad e ironía que tan acertadamente ha sabido Vidal Peña matizar en su reciente versión castellana de las Meditaciones Metafísicas con objecciones y respuestas. «Me gustaría señalarle –advierte–... que todas las razones que utilicé son inválidas; y aunque pienso que estaban basadas en demostraciones ciertas y evidentes, no desearía por nada del mundo mantenerlas contra la autoridad de la Iglesia». Tras reiterar su célebre divisa «bene vixit qui bene latuit» como justificación a su estrategia de disimulo, se sorprende ante la osadía de la Congregación romana que condena más un delito de intención que de hecho: «quamvis hypothetice a se illam proponi simularet», rezaba en efecto la fórmula inquisitorial. Pero en lugar de indignarse o desesperarse, concluye Descartes con un sibilino: «tendré que usar mi ingenio». No me cabe la menor duda de que utilizó más sagazmente que nunca su «ingenio», cuando en 1641 decide publicar seis Meditaciones sobre tan vidriosos temas metafísicos como Dios y el alma en presencia de tantos cancerberos acechantes dentro y fuera de la Sagrada Facultad de Teología de París. De ahí que resulte obligado admirar la paciente y sutil tarea del traductor que por primera vez y de un modo consciente ha reflejado en nuestro idioma con exactitud, las sutilezas estilísticas y los retorcidos vericuetos semánticos que jalonan las Respuestas de Descartes a sus objetores.

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