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  Novedades octubre-diciembre 2020  

SEMANA 42
2020.1014· Dentro de diez minutos, a las 16:00 hora peninsular española, quedará disponible Teatro Crítico TC072: “Por la comunidad hispánica”, con José María Fernández González, José Ramón Esquinas Algaba, José Ramón Bravo García y Axel Juárez Rivero.
2020.1015· “Novedad” este artículo de Bueno publicado en 1952, tenía 28 años: “Los procesos picnológicos (y II)”.
2020.1016· Acaba de quedar disponible en Permeso la versión digital del libro de Gustavo Bueno, ¿Qué es la Bioética? (2001).
· Teatro Crítico TC073: “Economía y Filosofía”, con Carlos Madrid, Luis Carlos Martín Jiménez y José Luis Pozo; cuarto programa con ocasión de la publicación del libro de Luis Carlos Martín Jiménez, El mito del capitalismo (2020)
2020.1017· Recién “recuperado” este artículo de Gustavo Bueno publicado en 1955 en la revista Theoria: “Introducción del concepto de Categoría Noemática en la Teoría de la Ciencia Psicológica”.
SEMANA 43
2020.1019· Con ocasión del degüello del profesor francés Samuel Paty, sugerimos releer dos artículos publicados en El Catoblepas en febrero de 2006: Gustavo Bueno, “Sobre el 'respeto' a Mahoma y al Islamismo, y sobre la 'condena moral' de las caricaturas”, y los fragmentos de los Principios filosóficos, sociales y religiosos del Ayatollah Jomeini que acompañan “Los dibujos publicados por el periódico danés…
· El libro de Jesús Vega, La idea de ciencia en el derecho (2000) ha quedado disponible en versión digital.
· Acaba de terminar la lección de Jesús G. Maestro con la que se ha iniciado el nuevo curso de la Escuela de Filosofía de Oviedo, “Literatura en español ante la leyenda negra”: dentro de doce horas se publica el vídeo íntegro de conferencia y coloquio.
2020.1020· Aviso sobre la asistencia a las sesiones de la EFO en Oviedo: “Mientras dure la peste y las medidas prudenciales que limitan la libre reunión y circulación ciudadana, se ruega la inasistencia de quienes no estén nominalmente convocados. Si está interesado en asistir presencialmente a alguna lección, puede solicitarlo a través del guasap institucional.”
· Disponible la lección de Jesús G. Maestro y su coloquio: “Literatura en español ante la leyenda negra” (2h 53m).
· Teatro Crítico TC074: “Chavismo bolivariano: ¿Izquierda o derecha?”, con Alejandro Perdomo y Humberto González.
2020.1021· Acabamos de recuperar un texto del médico Ildefonso Martínez, que permanecía inédito desde hace 166 años, “Discurso pronunciado en el aniversario de la muerte de Rafael del Riego”, el 7 de noviembre de 1854, en la madrileña “Plaza de Riego”.
· Se han incorporado índices minutados a las conversaciones de los Teatro Crítico números 63, 65 y 66.
2020.1022· Más de setenta años ha permanecido inédito el texto del discurso de Bueno que hoy se publica, pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el día 7 de Marzo de 1950: “Santo Tomás, libertador”.
· Teatro Crítico TC075: “López Obrador y la política mexicana”, con Fernando López, Esteban Cuevas y Axel Juárez.
2020.1023· Recuperado este artículo de Bueno de 1953: “El estudio de la Lógica en el Bachillerato” (Lógica moderna y Lógica tradicional, El Bachillerato y la Lógica moderna).
· Recordamos que está abierto el plazo para enviar originales al Anuario de Filosofía de la Música 2020.
SEMANA 44
2020.1026· Interesantísimo comentario del joven Vidal Peña en 1962, “Un libro humorístico”, sobre la obra más citada del irrepetible canónigo Cesáreo Rodríguez y García-Loredo. Adviértase que ese comentario evita nombrar al autor glosado; también la clerical imagen de dos pingüinos, que enriquecía entonces, como ahora, ese artículo en primera página del periódico estudiantil Autenticidad.
· Del Programa de Fiestas de Santo Domingo de la Calzada de 1951, recuperamos este artículo de Bueno: “Domingo”.
· Teatro Crítico TC076: “Descolonización en Hispanoamérica”, con Haniel Barazarte y Humberto González.
2020.1027· En estos tiempos de peste y fecundo crecimiento de la industria de la vacuna, era necesario facilitar la lectura del comentario de Gustavo Bueno en 1955, “La inmunidad, como estado derivado de la esencia de la vida”, al poco de presentar Faustino Cordón (1909-1999), Jefe del Laboratorio de Bioquímica del Instituto Ibys, su novedosa teoría de la inmunidad.
· Disponible la lección de Pedro Barbado en la EFO, ayer lunes 26 de octubre, y su coloquio: “Criminalística. La ciencia de la investigación sumarial”.
2020.1028· Acaba de quedar disponible el texto de este artículo de Bueno: “Teoría general de la ciudad” (1989).
2020.1029· Gustavo Bueno, “El conflicto de la Cristalera de Avilés” (4 julio 1996).
· Teatro Crítico TC077 “Gustavo Bueno - Identidades y educación: la perspectiva de un filósofo”, con Santiago López, Daniel Alarcón y Alberto Esteban (con ocasión de la reciente recuperación de ese texto: “Identidades y educación: la perspectiva de un filósofo”).
2020.1030· Gustavo Bueno, “¿Qué es la Universidad? (I)” (1961).
· Gustavo Bueno, “Ut pictura, poësis…” (1997).
SEMANA 45
2020.1102· Gustavo Bueno, “¿Qué es la Universidad? (II)” (1962).
· Incorporadas a Filosofía en español una treintena de entradas del Diccionario de las herejías, errores y cismas (1850-51), por ejemplo: “Spinosismo”, “Hegelianismo”, “Progeso”, “Comunismo”, “Socialistas”. Tienen interés estos artículos por estar publicados veinte años antes del inicio del influjo reinterpretativo del “marxismo”, potenciado por Bismarck en su afán pangermanista, tras haber proclamado el Imperio Alemán, el 18 de enero de 1871, en el mismísimo Palacio de Versalles.
2020.1103· Gustavo Bueno, “¿Qué es la Universidad? (y III)” (1962): La idea de Verdad determina la esencia de la Universidad como institución trascendente.
· Hoy, primer martes después del primer lunes de noviembre, sugerimos releer la entrada “Doctrina de Monroe”, elaborada en 2006 por Remigio Fernández Martín; página que tiene cierta audiencia: en lo que va de 2020 ha sido leída 32.410 veces durante un promedio de tiempo de 6:22 minutos. El 44% de las visitas realizadas desde México (6:50 minutos), el 13% desde Panamá (7:27 minutos), y después Colombia (6:30 minutos), Argentina (7:56 minutos), Venezuela (4:29 minutos), Ecuador (8:03 minutos), España (4:05 minutos), US (4:48 minutos), República Dominicana (5:44 minutos), Guatemala (1:45 minutos), Chile (2:35 minutos), Perú (17:18 minutos), Puerto Rico (1:16 minutos), Francia (5:19 minutos), El Salvador (7:53 minutos), &c.
2020.1104· Teatro Crítico TC078 “El Materialismo sistémico emergentista de Mario Bunge desde el Materialismo filosófico”, con Luis Carlos Martín Jiménez, Íñigo Ongay de Felipe y Carlos M. Madrid Casado.
· Disponible la primera parte de El “esfuerzo medular” del Krausismo frente a la obra gigante de Menéndez Pelayo, de Cesáreo Rodríguez y García-Loredo.
2020.1105· Gustavo Bueno en 1979: “Respuestas a preguntas formuladas por la redacción de En Lucha” (Órgano del Comité Central de la Organización Revolucionaria de Trabajadores).
· Rescatamos unos versos, inéditos hasta este momento, apologéticos de Juan Huarte de San Juan, compuestos a mediados del siglo XIX por un joven médico homeópata, asqueado de la Inquisición y su “negra mano”: Ricardo López Arcilla, “A Huarte, composición dedicada al Doctor D. Ildefonso Martínez”.
2020.1106· Gustavo Bueno, “Respuestas a un cuestionario para un libro de texto de filosofía” (1978).
· Añadidas diez respuestas sobre Literatura y educación, la encuesta que Fernando Lázaro publicó en 1974: Emilio Alarcos, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Elías Díaz, Amando de Miguel…
SEMANA 46
2020.1109· Gustavo Bueno, “Cuestiones sobre teoría y praxis” (1975), texto del original reelaborado a partir de la transcripción de la grabación magnetofónica de la intervención en el XII Congreso de Filósofos Jóvenes (23 marzo 1975), salvadas algunas erratas respecto del publicado en el libro Teoría y Praxis (Valencia 1977).
2020.1110· Disponible el vídeo de la lección de Jose María Fernández González en la Escuela de Filosofía de Oviedo, ayer lunes 9 de noviembre: “Legalidad y legitimidad constitucional: Weimar y España” (3h 37m).
· Entrevista a Gustavo Bueno, “La filosofía del futuro es solidaria del socialismo” (1975).
2020.1111· Gustavo Bueno, “Libertad y Enajenación” (1965), publicado en Revista de información del Instituto Nacional de Industria: Dos modelos formales implícitos en las teorías sobre la libertad · Libertad y Enajenación, en Plotino · Libertad y Enajenación, en San Agustín · Libertad y Enajenación, en Fichte · Libertad y Enajenación, en Marx.
2020.1112· Publicamos un inédito de Gustavo Bueno de 1974: “El lugar de la Filosofía en el saber actual”, intervención inaugural de las Primeras Jornadas Filosóficas del profesorado de filosofía del distrito universitario de Zaragoza (abril 1974).
2020.1113· Teatro Crítico TC079, “Weimar, España, la Constitución de 1931 y los golpes de Estado de 1936” (2h 25m), con José María Fernández González, Tomás García López, Miguel Ángel Navarro Crego y Marcelino Suárez Ardura.
· Gustavo Bueno, “Prólogo al libro de Vasco de Magalhães-Vilhena”, Desarrollo científico y técnico y obstáculos sociales al final de la antigüedad, Editorial Ayuso, Madrid 1971.
SEMANA 47
2020.1116· Dentro de una hora se inicia vía internet la lección de Luis Carlos Martín Jiménez, “La subjetividad”, en la Escuela de Filosofía de Oviedo.
· Sobre el “Primer Congreso Interiberoamericano de Educación” (1949).
2020.1117· Gustavo Bueno, “La colmena, novela behaviorista” (1952).
· Incorporadas doce nuevas piezas de Revista Nacional de Educación: Alfredo Marquerie, “La novela en este instante español”, Regino Sainz de la Maza, “La guitarra en la primitiva música de España”, Eugenio Cuello Calón, “El futuro derecho penal alemán”, Rodolfo Benze, “La Universidad alemana”…
2020.1118· Teatro Crítico TC080, “Kant y la subjetividad”, con Luis Carlos Martín Jiménez, Tomás García López, Miguel Ángel Navarro Crego y Marcelino Suárez Ardura.
· Gustavo Bueno, “Campoamor y Ortega” (2003), Prólogo a Obras filosóficas de Ramón de Campoamor (en dos tomos), Biblioteca Filosofía en español, Fundación Gustavo Bueno, Pentalfa Ediciones, Oviedo 2003, tomo 1, páginas 9-13.
2020.1119· En 1838 escribía El Panorama: “Kant. Muy poco tiempo hace que las obras de este célebre filósofo alemán son conocidas en España, y aun actualmente solo corren en manos de algunos aficionados a sus doctrinas que le han proporcionado una celebridad europea...”
· En 1855 Ramón de Campoamor, que acababa de abandonar los cargos de jefe político/gobernador civil de Castellón, Alicante y Valencia, ejercidos desde 1847, publica El Personalismo, apuntes para una filosofía. Los jóvenes Francisco de Paula Canalejas y Emilio Castelar, ya contagiados por Julián Sanz del Río, apóstol del krausismo, se aprestan a responder a Campoamor en defensa de la “moderna filosofía alemana”, pero La España se adelanta y, para empezar, de la mano del propio Campoamor, ofrece en folletín un extracto de su libro, “un sangriento análisis de la filosofía alemana”. Ya en 2003 publicó esta Fundación los dos tomos de las Obras filosóficas de Campoamor (siguiendo el texto de la edición que cien años antes, tras su muerte, habían preparado sus amigos, obras completas en ocho tomos; aunque de Campoamor sigue pendiente una necesaria edición crítica de sus obras filosóficas), y tras las sesiones de la EFO de esta semana, con la lección de Luis Carlos Martín Jimenez sobre “La subjetividad”, parece oportuno recordar aquellas olvidadas discusiones de hace 165 años, en las que el pensamiento público español trató con vigor y fuerza asuntos que luego quedaron anegados por filosofías basura administradas por cientos de profesores de filosofía en perezosas y confusas repeticiones. A ver si la lectura de este artículo, publicado en 1855 por un periódico de Madrid, que hoy rescatamos, anima a proseguir la fructífera discusión de estos asuntos: Ramón de Campoamor, “Filosofía Alemana. Kant, Fichte, Schelling y Hegel”.
2020.1120· Teatro Crítico TC081, “La noetología de las artes sustantivas”, con Tomás García López, Ekaitz Ruiz de Vergara, Vicente Chuliá y José Luis Pozo. Segunda entrega sobre Filosofía del Arte.
· Francisco de Paula Canalejas, “Filosofía Alemana. Kant, Fichte, Schelling, Hegel”, es respuesta al artículo de Campoamor de 20 de noviembre de 1855 (hoy se cumplen 165 años). Canalejas tiene 21 años y aún no se ha licenciado, pero ya apunta maneras “académicas” en su respuesta al atrevido literato que osa inmiscuirse en tales asuntos sin ser del gremio. Recién licenciado, al año siguiente, fue nombrado catedrático auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras, y en enero de 1858 se doctora, apadrinado por Emilio Castelar. Canalejas, discípulo predilecto de Julián Sanz del Río, primer catedrático de Historia de la Filosofía de la universidad española, asiste por tanto a los mismos inicios del “gremio de profesores universitarios de filosofía” en España. Veinte años después también Campoamor y Canalejas habían de encontrarse en la conocida como “Polémica sobre el pantheismo”.
SEMANA 48
2020.1123· Teatro Crítico TC082, “EE. UU.: ¿Es aún una República?”, con Alberto Franceschi y Humberto González.
· Emilio Castelar, “La filosofía y la doctrina de Kant” (1856), es la respuesta, dos meses y medio después, al artículo de Campoamor sobre Kant, Fichte, Schelling y Hegel, extracto de su libro El Personalismo. Castelar tiene entonces 23 años, es doctor en derecho y ya se ha ganado fama de buen orador. (Un año después gana por oposición la cátedra de Historia crítica y filosófica de España, y unos meses más tarde, ese mismo 1857, se doctora en la Facultad de Filosofía, sección de Literatura, con un discurso sobre Lucano.)
· La mano de Julián Sanz del Río ya se había dejado ver, desde la oficial Gaceta de Madrid, en su “Revista literaria de diciembre”, donde, sin decir nombres, censura el giro y tono de la “polémica sobre la filosofía alemana” que se ha abierto… y aprovecha, al hacer la crónica de las oposiciones a la cátedra de Literatura de Granada, para mencionar algunos de los temas propuestos por el tribunal (cabe sospechar que por sugerencia suya): “Si los progresos más fecundos en escuelas y en doctrinas filosóficas se deben a Sócrates, a la influencia aristotélica en el siglo XIII, a Locke y a Kant, ¿cuál es el carácter común de las doctrinas de estos filósofos y causa de aquel resultado? – La percepción inmediata subjetiva del espíritu por sí mismo llamada Yo, ¿es absolutamente cierta? ¿es absolutamente primera, o envuelve anticipaciones superiores de la razón, que suponen un conocimiento anterior y fundamental del conocimiento inmediato subjetivo? Ejemplos de algunas de estas anticipaciones de la razón.”
2020.1124· Disponible el vídeo de la lección de Javier González Larrea en la Escuela de Filosofía de Oviedo, ayer lunes 23 de noviembre, “Talasocracia. Cómo España creó el mundo moderno” (1h 25m).
· Ramón de Campoamor, “Filosofía Alemana: Kant, Fichte, Schelling y Hegel” (16 y 21 de febrero de 1856), “vehemente réplica del señor Campoamor” a Canalejas, Castelar y Julián Sanz del Río; en la que se sirve, de hecho, de algunos fragmentos de su libro El Personalismo, iniciador de la polémica. Así termina Campoamor esta respuesta: ”¿Cómo podría yo escuchar con paciencia doctrinas que si se despertara Epicuro no podría leerlas sin vomitar?”
2020.1125· Teatro Crítico TC083, “Talasocracia española”, con Javier González Larrea, Tomás García López, Miguel Ángel Navarro y Marcelino Suárez Ardura. Debate sobre la lección impartida por Javier González Larrea en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el pasado lunes.
2020.1126· Publicamos hoy un inédito que Gustavo Bueno escribió hace setenta y un años: “Consideraciones sobre la Educación” (Salamanca, 15 de marzo de 1949), comunicación enviada al Primer Congreso Interiberoamericano de Educación (Madrid, octubre de 1949), al que luego no asistió. En la portada de su copia mecanografiada añade Bueno en 1956: “Trabajo redactado en broma, cuando esperaba oposiciones…”
2020.1127· Teatro Crítico TC084, “Gustavo Bueno, ¿Qué es la Universidad?”, con Tomás García López, Marcelino Suárez Ardura y Alberto Esteban, que glosan ese texto de Bueno publicado el curso 1961-62 en tres números de la revista universitaria Autenticidad.
SEMANA 49
2020.1130· Gustavo Bueno, “¿Quién fue Aranguren?” (19 abril 1996), glosa del autor recién fallecido solicitada por el diario El Mundo. La versión publicada (el domingo 21 de abril de 1996) prescinde de 164 palabras del texto, que aquí recuperamos íntegro, siguiendo la versión original del autor enviada por fax al periódico.
· Julián Sanz del Río anuncia en 1849 “Biografías” suyas de Kant y Krause, y publica la de “Kant”.
2020.1201· Disponible el vídeo de la lección de Carmen Baños Pino en la Escuela de Filosofía de Oviedo, ayer lunes 30 de noviembre, “Función y porvenir de la Filosofía” (1h 32m).
2020.1202· Gustavo Bueno, “Individualismo y colectivismo en el siglo XXI. Perspectivas” (abril 2011). Escrito por Gustavo Bueno a petición de la Universidad de Córdoba, para formar parte de una obra “colectiva” proyectada por la Biblioteca Ben Rosch impulsada por esa institución. Parece que, diez años después, ese libro todavía no ha sido editado, por lo que resulta aconsejable dejar ya publicado este texto, liberándolo de su condición de inédito e ignorado.
2020.1203· Teatro Crítico TC085, “Apreciaciones sobre el papel y porvenir de la filosofía”, con Carmen Baños Pino, Tomás García López, Miguel Ángel Navarro y Marcelino Suárez Ardura. Debate sobre la lección impartida por Carmen Baños Pino en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el pasado lunes.
· Gustavo Bueno, “Sobre la ‘Diada’” (11 septiembre 2010), ante la invitación del partido Ciudadanos a participar en su acto del 11-S, “Convivencia sí, independencia, no”. Reproducimos aquí el texto original enviado por Bueno, pues en la versión publicada ese día por C's sufrió dos amputaciones: la última frase del penúltimo párrafo (41 palabras) y la consiguiente oración subordinada de inicios del último párrafo (5 palabras, las 6 a 10); aunque no modificaron el siguiente plural, ya impropio, “no pueden”.
2020.1204· Teatro Crítico TC086, “Cine religioso: encuentros en la tercera fase”, con Leoncio González Hevia, Miguel Ángel Navarro y José Luis Pozo Fajarnés.
SEMANA 50
2020.1207· Recuperamos este vídeo: “Gustavo Bueno entrevistado por Fernando de Haro” (PopularTV, Madrid, 15 de diciembre de 2008), con ocasión de publicarse el libro Dios salve la razón (Encuentro, Madrid 2008), donde varios autores glosan la célebre lección magistral de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona. En la página se ofrecen varios enlaces relacionados.
2020.1208· Hoy es 8 de diciembre, feriado (todavía) en Argentina, Chile, Colombia, España, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y también en Portugal. El 8 de diciembre de 1906 la Asamblea general de Partido Nacionalista Vasco aprobó su manifiesto-programa: “defender el eúskera hasta conseguir que sea la única lengua de Euskadi… que el Pueblo vasco siga fervorosamente las enseñanzas de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, como las siguió y observó en tiempos pasados, con exclusión absoluta de toda doctrina condenada por la Iglesia Católica…”. Nueve meses antes de la natividad de la Virgen se viene celebrando, desde la edad media, su purísima concepción, que el papa Pío IX declara dogma de fe el día 8 de diciembre de 1854, dejando de ser para Roma asunto discutible el misterio de la Inmaculada concepción de María Santísima. En el décimo aniversario de tal proclamación, el 8 de diciembre de 1864, el mismo papa Pío IX promulga la encíclica Quanta cura con su famoso Syllabus o índice de los principales errores del siglo: panteísmo, naturalismo, racionalismo absoluto y moderado, indiferentismo, latitudinarismo, socialismo, comunismo, liberalismo, sociedades secretas…
2020.1209· Teatro Crítico TC087, “¿Qué pasa en Centroamérica?”, con Adolfo Molina, Áxel Juárez e Iván Vélez.
2020.1210· Gustavo Bueno, “La teoría marxista a la luz de la Perestroika” (13 marzo 1990). Publicado en la encuesta “Marxismo y Perestroika” de Meta, revista de filosofía, número 5, abril 1990. El texto sigue el original enviado a la revista, donde se deslizaron doce erratas y variantes menores (en el proceso, necesario entonces, de volver a picar el original mecanografiado).
· Disponible el guión, la bibliografía y el minutaje de la lección de Carmen Baños: “Función y porvenir de la Filosofía”.
2020.1211· Teatro Crítico TC088, “Legalización, drogas y narcotráfico en México”, con Áxel Juárez e Iván Vélez.
· Incorporadas treinta entradas de El año biográfico o semblanzas de 366 personajes célebres (Cádiz 1881), obra compuesta por el profesor filokrausista Alfonso Moreno Espinosa, para ofrecer, frente al santoral del año cristiano, un almanaque puramente civil y profano, no sagrado.
SEMANA 51
2020.1214· Teatro Crítico TC089, “Roger Penrose, un matemático-filósofo premio Nobel de Física”. Carlos M. Madrid Casado, Íñigo Ongay de Felipe y Luis Carlos Martín Jiménez exponen las aportaciones científicas del profesor inglés Roger Penrose (1931), matemático-filósofo premio Nobel de Física 2020, y discuten su filosofía espontánea de científico. Primeramente, tratan sus contribuciones matemáticas y critican su peculiar defensa del platonismo matemático. En segundo lugar, tras revisar sus investigaciones sobre singularidades y agujeros negros, ponen en tela de juicio la cosmología ficción que Penrose propone (la llamada cosmología cíclica conforme), así como su teoría puramente matemática de los twistors. Finalmente, se analiza su polémica teoría mecánico-cuántica de la mente y la conciencia humanas, criticando el reduccionismo monista subyacente en su planteamiento, desde las coordenadas pluralistas y discontinuistas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
2020.1215· Acaba de aparecer El Catoblepas, revista crítica del presente (número 193, otoño 2020), con quince interesantes artículos; cuatro de ellos escritos por autores que no habían colaborado antes en la revista.
2020.1216· Teatro Crítico TC090, “Gustavo Bueno, Consideraciones sobre la educación”. José Sánchez Tortosa, Ékaitz Ruiz de Vergara y Alberto Esteban glosan un texto inédito de Bueno recientemente publicado, “Consideraciones sobre la Educación”, comunicación escrita en marzo de 1949 y enviada al Primer Congreso Interiberoamericano de Educación (Madrid, 16-25 octubre 1949), al que luego no asistió.
· Antes de terminar el año, y como recuerdo y homenaje a Miguel Cruz Hernández (1920-2020), recuperamos su olvidada “Filosofía del Albaicín” (El Español, 5 enero 1946).
2020.1217· Interesante crítica de Gonzalo Anaya Santos a Guillermo Díaz-Plaja sobre estética del cine: “Pros y contras de un trabajo de Díaz-Plaja. Vigencia cultural y sensitiva del cine” (5 enero 1946), escrito poco antes de la entrada en escena de la "Filmología". Veinte años después Gonzalo Anaya defendió su tesis doctoral, La esencia del cine: teoría de las estructuras, dirigida por José María Sánchez de Muniaín Gil.
2020.1218· Tres estilos de la Filosofía escolástica” (tomismo, escotismo, suarismo), por Fray Miguel Oromí, franciscano.
· El Congreso de los Diputados aprobó ayer en España la proposición de ley del PSOE que despenaliza la eutanasia. “Muerte, fallecimiento, eutanasia” · “Sobre la eutanasia…” · “Eutanasia” · “Luis Montes, el Doctor Mengele socialdemócrata”.
SEMANA 52
2020.1221· Teatro Crítico TC091, “Sobre el Sáhara”, con José Manuel Otero Novas, Francisco Benavente, Emmanuel Martínez e Iván Vélez.
· En marzo de 1946 (un mes antes Francia había cerrado sus fronteras con España: había que lavar pecados colaboracionistas), sir William Beveridge viaja a España para inaugurar una cátedra de Seguridad Social en la Universidad de Madrid: “Estado del Bienestar” - William Beveridge, “En España se puede hablar claro” - Juan Alberti, “Mister Beveridge y el señor Jordana retornan a sus lares” - Germán Bernacer, “Sir William y el paro. Apostillas a unas conferencias”.
2020.1222· Publicamos hoy un inédito de Gustavo Bueno, “¿Qué es la Universidad? (y IV)” (1962), parte final del trabajo cuyas tres primeras entregas aparecieron hace casi sesenta años en Autenticidad y fueron “recuperadas” hace poco menos de dos meses a partir de sus versiones impresas, mereciendo ser glosadas en el Teatro Crítico 084 (27 noviembre 2020). Días después aparecieron los borradores mecanografiados de aquel trabajo, con la sorpresa de la existencia de una parte final que hoy se publica, tanto su texto mecanografiado como los añadidos autógrafos de entonces.
2020.1223· En estos días de loterías no sobrará releer la sexta propuesta (1995) para el próximo Milenio, y, por ejemplo, el opúsculo de Joaquín Abreu sobre “la inmoralidad de la renta de loterías” (1841).
2020.1224· Teatro Crítico TC092, “La subjetividad en España”, con Luis Carlos Martín Jiménez y José Luis Pozo Fajarnés
SEMANA 53
2020.1228· Teatro Crítico TC093, “Gustavo Bueno, Individualismo y colectivismo en el siglo XXI. Perspectivas”, con Daniel Fernández Hernández, Luis Carlos Martín Jiménez y Alberto Esteban.
2020.1229· Incorporado un clásico: El comunismo en España (desde 1931 hasta 1934) (1935), de Enrique Matorras Páez (1913-1936).
2020.1230· Teatro Crítico TC094, “Gustavo Bueno, ¿Qué es la Universidad? (y IV)”, con Tomás García López, Carmen Baños Pino, Marcelino Suárez Ardura y Alberto Esteban.
2020.1231· Hoy cumple Filosofía en español 25 años de existencia, pues sus primeras páginas quedaron publicadas en internet el día primero de enero de 1996. Diez días después se presentaba, como realidad ya en marcha, ante el V Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano (Santa Clara, Cuba, 9-12 enero 1996). Unas semanas antes se había publicado en El Basilisco (1995, 19:3-12) la “Presentación del Proyecto Filosofía en español”, que tiene cierto interés releer después de un cuarto de siglo de grandes cambios tecnológicos, institucionales y sociales.

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