El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Antonio Ventura
Portugal en la Guerra de la Independencia / Guerra Peninsular
El Basilisco, número 38, 2006, páginas 25-30.
Resulta curioso cómo la misma realidad puede recibir designaciones diferentes. La que en España se conoce como Guerra de la Independencia, en Portugal o Gran Bretaña se conoce como Guerra Peninsular. Ambas expresiones son correctas en cuanto a su significado. Geográficamente, es una guerra que abarcó la totalidad de la Península Ibérica, los dos Estados peninsulares, además de Francia y el Reino Unido. Con respecto a España asumió, innegablemente, características de una lucha por la independencia.
Creo que esta guerra se puede estudiar a partir de cuatro dimensiones. Una dimensión europea y atlántica, como parte de las llamadas Guerras Napoleónicas, reflejo, por un lado, del expansionismo francés resultante de la Revolución y continuado por el proyecto napoleónico, y, por otro, de la lucha entre Francia y Gran Bretaña por la hegemonía en el Viejo Continente. Una dimensión peninsular, en que la guerra se desarrolla en un terreno que es la Península Ibérica y las operaciones militares no están limitadas por las fronteras. Una dimensión nacional, en que, a pesar de las coincidencias y de lo que existe de común y de concertado, ocurrieron procesos distintos en Portugal y en España. Una dimensión regional, que ha sido muy analizada en España y ha producido numerosos estudios que ayudan a comprender la globalidad del fenómeno.
Contrariamente a lo que sucedió en España, donde la guerra transcurrió casi sin interrupción, en Portugal se manifestó a través de tres oleadas principales, conocidas como las Invasiones Francesas. Veamos sucintamente cómo se desarrollaron.
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos