El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Javier Pérez Jara
Europa y Cristianismo:
análisis del surgimiento del fenómeno cultural cristiano y su desarrollo histórico
El Basilisco, número 39, 2008, páginas 37-66.
El presente ensayo se dispone, principalmente, a tratar de conceptuar crítica y sistemáticamente las tesis principales de Gonzalo Puente Ojea sobre la génesis del cristianismo y su posterior «inversión paulina» (fundamentalmente de su obra maestra Ideología e historia: la formación del cristianismo como fenómeno ideológico, aunque el resto de sus estudios sobre el fenómeno histórico cristiano son igualmente necesarios, como veremos a lo largo de estas páginas) desde las coordenadas del materialismo filosófico. Con esto no queremos decir que las tesis sobre el origen y formación del cristianismo de Puente Ojea sean completamente revolucionarias, pero sí que nos parecen, como mínimo, la compilación, sistematización y fundamentación más rigurosa y perfecta «de lo que hay de verdad», por así decirlo, en la obra de historiadores, filólogos y «exegetas» de primera magnitud como Brandon, Bultmann, Klausner, Robertson, Sanders, &c. En definitiva: a mi juicio, los análisis de Puente Ojea en materia de génesis y estructura ideológica del cristianismo son brillantes y certeros, y constituye, pues, algo de pleno interés filosófico reabsorber –o simplemente exponer de un modo mesurado y crítico, aunque breve– sistemática y explícitamente la «gran masa» de verdades históricas, sociológicas y antropológicas que contienen sus obras fundamentales, vistas ahora desde el «prisma» del materialismo filosófico.
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