logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

 

El Basilisco
El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
 


El Basilisco, número 16, septiembre 1983-agosto 1984, página 57

Jaime Alvarez

La 'imagen' de Venus en Lucrecio

El Basilisco, número 16, septiembre 1983-agosto 1984, páginas 57-61.

Intentamos en este artículo aclarar el sentido que tiene en Lucrecio el «Canto a Venus» y ver de qué forma éste nos da unas guías para comprender el resto del poema. Empezamos, en este prólogo, con un breve análisis del significado que tiene Afrodita en Grecia, sirviéndonos éste de base para entrar en el matiz de la Venus de Lucrecio.
En primer lugar, aparece en Homero como la hija de Dione y de Zeus. Por otra parte, en Hesiodo es la diosa nacida de la espuma que surgía alrededor de los genitales de Urano al ser castrado. Algunas veces aparece con el epíteto de Cipris que hace referencia a la isla de Chipre donde «está su recinto y su altar incensado», y en donde es vestida y ataviada para ejercer su encanto.
Breve resumen de sus cualidades: 1. Posee como dones: «... la lira/el cabello y belleza», cualidades que resaltan su dulzura y su poder de seducción. 2. En la Iliada aparece con el calificativo de «la que en sonreír se deleita», «la que ama la risa». Propiedades que también le da Hesiodo. De la misma manera se encuentra acompañada del adjetivo «dorada» para resaltar su belleza. 3. Sus faenas eran: «... engañar a mujeres sin fuerza» y asimismo «las dulces tareas del lecho». Caracteres que se recogen en la Teogonia,

→ Facsímil del original impreso de este artículo


El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos