El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Juan C. Gay Armenteros
& María Pinto Molina
Ideas fundamentales de la Masonería
El Basilisco, número 12, enero-octubre 1981, páginas 71-78.
Al estudiar la Masonería en sus orígenes, una de las cosas que más llama la atención, es el desconcierto y suspicacias que despertó en ciertos ambientes tanto políticos como sociales. En los primeros, la motivación radica sobre todo, en el carácter secreto de la Orden. Hay que tener en cuenta que la Masonería, como toda organización del tipo que sea, al extenderse por el resto de Europa, a pesar de sus fines humanitarios, no siempre se mantuvo fiel a sus orígenes históricos; hubo desviaciones y abusos en diversos sentidos.
Cuando estudiamos la Masonería en los siglos XIX y XX en España, no se sabe dónde colocar el asombro producido, si en el espíritu de la letra de los documentos llenos de contradicciones a veces, o bien en unos ritos que nada tienen que ver con la razón, el progreso, y la realidad de una época atentas a luchas más profundas.
No debemos olvidar una serie de cuestiones fundamentales: por un lado, la distinción entre Masonería operativa y Masonería especulativa, y por otro, la diferencia importante que hay entre la Masonería del siglo XVIII y la Masonería correspondiente a la época contemporánea.
La Masonería lo más probable, se convertiría en un símbolo contra el Antiguo Régimen, y las logias serían escondrijo de liberales.
Habría que preguntarse, ¿cuáles son las antiguas tradiciones masónicas?, ¿de dónde salen estas hermandades? Como toda sociedad secreta, la Francmasonería tiene un fundamento problemático, pero muy atractivo para todos: para el investigador, para el polemista, para el político y para el propio afiliado.
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos