El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Jesús Neira
Cambio lingüístico y cambio de lenguas
El Basilisco, número 9, enero-abril 1980, páginas 47-53.
El campo de los estudios sobre el lenguaje se ha ido ampliando y profundizando a lo largo de los siglos XIX y XX. La lingüística es hoy una ciencia en plena expansión. Algunos de sus métodos y principios se han aplicado con éxito a otras ciencias humanas. Se habla de lingüística estructural, histórica, generativa, cuantitativa, de sociolingüística o etnolingüística... Todos estos nombres son como un índice de la riqueza de perspectivas desde las cuales se está abordando el estudio del lenguaje. Esto no es sorprendente. El lenguaje es la manifestación más clara de la racionalidad. El nacimiento del homo sapiens va unido al del homo loquens. Y en la historia de cada ser humano se repite el mismo proceso. El poder hablar, comunicarse con los demás, es haber llegado al grado normal de madurez pensante. Por medio de la palabra, el mundo exterior e interior se ordena: deja de ser un caos de sensaciones. Por eso, el verbo, la palabra ha tenido cierto sentido mágico. Poner nombre a las cosas era como poseerlas, dominarlas. El lenguaje es, además, como veremos, un fino radar que recoge las modulaciones de la vida afectiva o intelectual del individuo o grupo social.
Aunque la constitución de la lingüística como ciencia autónoma es reciente, las reflexiones sobre el lenguaje son muy antiguas. Ha sido un tema permanente de meditación para el filósofo, porque poner en claro la esencia del hombre exigía el conocimiento en profundidad de la naturaleza de su lengua. Y algunas cuestiones debatidas en la época de los griegos, como el carácter arbitrario o motivado del signo lingüístico, siguen aún discutiéndose. Y junto a estas investigaciones teóricas hubo otras de carácter práctico, como la descripción de sistemas lingüísticos, para acelerar el conocimiento de idomas extraños o para interpretar textos literarios de épocas remotas.
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