El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
José Luis Abellán
La filosofía de Antonio Machado y su teoría de lo apócrifo
El Basilisco, número 7, mayo-junio 1979, páginas 77-83.
Antonio Machado ha sido considerado ante todo como un poeta; durante mucho tiempo apenas se hablaba de su prosa y menos aún de su filosofía. Decir que Machado era un filósofo o que su prosa contenía algunas reflexiones filosóficas era no ya insostenible, sino considerado como una especie de herejía. Ningún filósofo que se preciase se hubiera dignado someter a comentario o análisis esas susodichas prosas filosóficas, a menos de ver seriamente comprometido su prestigio profesional. Las cosas han cambiado considerablemente en pocos años. Los estudios de Serrano Poncela, de Sánchez Barbudo, de Eugenio Frutos, de Mariano Quintanilla, de Pablo de A. Cobos, y de J. M. González Ruíz han producido una radical transformación del panorama, hasta el punto de permitirme hablar sobre el tema sin pudor ni complejos en este ámbito de especialistas.
El hecho es que no sólo se han escrito libros o ensayos sobre la filosofía de Machado, sino que se ha producido un auténtico reconocimiento público de la misma, a pesar de que todavía se observen amplias y hondas reticencias entre los profesionales. La valoración de esta filosofía es, desde luego, objeto de discusión, si bien todo el mundo está de acuerdo en su importancia para el correcto entendimiento e interpretación de su obra poética, de la que no se puede separar bajo ningún concepto por constituir una unidad indisoluble: la del pensamiento integral del hombre de una pieza que fue Antonio Machado.
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