logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

 

El Basilisco
El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
 


El Basilisco, número 7, mayo-junio 1979, página 40

Domingo Blanco Fernández

Orientar la dialéctica

El Basilisco, número 7, mayo-junio 1979, páginas 40-45.

Para Hegel la dialéctica no era un método, si por tal se entienden unas formas previas que se proyecten sobre una materia exterior. Las formas lógicas se mantienen unificadas orgánicamente en virtud del contenido sapiencial, puesto que la razón lógica es lo real que mantiene en conexión a todas las determinaciones abstractas y constituye su unidad absoluta. El carácter originario de la verdad reside en el proceso de mediaciones que tiende a la totalidad efectiva.
Hacía así justicia el idealisto absoluto a la parcialidad del entendimiento que condena los aspectos negativos de la realidad sin alcanzar a ver su inevitable articulación dialéctica con los aspectos positivos en la unidad real.
Desde supuestos materialistas sigue vigente esa crítica de la parcialidad. El joven Marx censura a Hegel porque había visto los aspectos positivos del trabajo pero no sus aspectos negativos; y la Miseria de la filosofía ridiculiza la pretensión proudhoniana de rechazar los «lados malos» del capitalismo conservando los «buenos». (Es la misma miseria filosófica, sea dicho de paso, la que pretendería enjuiciar aisladamente los aspectos «positivo» y «negativo» del socialismo real). El entendimiento parcial, que ve lo negativo como separable del conjunto actual, y sólo lo positivo de la alternativa que ofrece, se incapacita para articular un proyecto viable a la medida de lo real y condena su crítica a la inoperancia o a una eficacia exclusivamente destructiva.

→ Facsímil del original impreso de este artículo


El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos