El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Francisco Campos
La causación en la acción
El Basilisco, número 5, noviembre-diciembre 1978, páginas 27-32.
«No estoy avergonzado de lo que hice entonces, sino de la intención que tenía» (Wittgenstein). Continúa así el mismo parágrafo: «—¿Y la intención no enlazó también con lo que hice? ¿Qué justifica la vergüenza? La historia total del incidente.»
La primera parte del parágrafo –la segunda marca ya una postura–, puede interesar como motivo importante para especular sobre la acción humana. Apuntes de este tipo dieron lugar, a mediados de los cincuenta, a largas consideraciones sobre la naturaleza de los actos, la libertad, la racionalidad, las creencias, el factor lingüístico en la conducta y otros temas recogidos en los ya clásicos textos de Ryle, Austin, Anscombe, Hampshire y otros no menos interesantes aparecidos a primeros de los sesenta como Melden, Kenny, D'Arcy, Taylor y Danto; trabajos que se han prolongado y extendido hasta la década de los setenta adquiriendo una denominación típica en la filosofía analítica anglosajona: filosofía de la mente y de la acción.
Nuestro país, como en otras tantas ocasiones, pasó sobre estas cuestiones, aunque estas cuestiones dominaban y dominan nuestra vida cotidiana. Esta nueva tendencia –y la filosofía analítica misma que casi todos los filósofos e ideólogos críticos han tachado de modo peyorativo de académica– no sólo ha presidido algo más de nuestro comportamiento académico sino que ha consolidado además un modo de vida, una forma de concebir el hombre y sus valores, ya sean éstos eternos o perecederos.
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos