El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Pilar Palop Jonqueres
El sofista y el filósofo. La enseñanza de la filosofía a la luz del Protágoras de Platón
El Basilisco, número 5, noviembre-diciembre 1978, páginas 19-26.
No nos parece inoportuno considerar, a modo de pretexto, este dialogo platónico, en la medida en que en él se configura un antagonismo que ha vuelto a plantearse en nuestros días con especial vehemencia polémica; a saber: el antagonismo entre el sofista y el filósofo y, en consecuencia, entre la sabiduría sofística y la filosófica.
Dicho antagonismo, tal y como se desarrolla en el Protágoras, suscita, además, una serie de alternativas conjugadas que, de modo incesante, vuelven una y otra vez a surgir en las discusiones contemporáneas entre los profesionales del gremio. Se trata, por ejemplo, a) de la cuestión de si la Filosofía es un saber semejante o diferente de las ciencias, b) de si es una tarea mundana y genérica o si es, por el contrario, específica y escolar (académica) y c) de si es una ocupación meramente especulativa o si es práctica (política).
Es obvio que estas dicotomías se han debatido ya tan largamente entre nosotros, y sus implicaciones se han examinado tantas veces, que la amenaza de volver de nuevo sobre ellas bien pudiera temerse que ahuyentara al auditorio. Pero si han sido los jóvenes filósofos quienes han deseado replantearlas hay que suponer que el hastío de lo consabido les aterra menos que la incurable incertidumbre, y que quieren, a pesar de todo, sumergirse repentinamente en el eterno debate del oficio.
• Ernesto López Gómez, Palop Jonqueres o el prejuicio progresista
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos