El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Pilar Palop Jonqueres
Nietzsche y la tragedia
El Basilisco, número 2, mayo-junio 1978, páginas 47-52.
Del mismo modo que ha sido posible, a lo largo de la primera parte de este artículo, señalar una serie de relaciones entre el análisis hegeliano de la tragedia clásica, y la teoría psicoanalítica, en cuanto presidida por la teoría del complejo de Edipo, así también, en las líneas que siguen se examinarán otro tipo de conexiones, igualmente marcadas, entre las concepciones de Freud y el análisis nietzschiano de la tragedia.
A diferencia de lo que le ocurría con Hegel –al que posiblemente no había leído– Freud poseyó de Nietzsche referencias directas, a través, sobre todo, de Lou von Salome. Pero no quiso nunca reconocerse acreedor de las ideas nietzschianas, como tampoco de las de Schopenhauer, a pesar de aceptar con cierto agrado que se subrayara la coincidencia de algunas de sus tesis con las de estos autores.
En lo que se refiere a la teoría nietzschiana de la tragedia, es muy improbable que Freud no conociera sus tesis principales porque, en cierta medida, la teoría del complejo de Edipo tiene todo el aspecto –como se mostrará más adelante– de constituir una respuesta frente a la tesis de El nacimiento de la tragedia.
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos