El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Pilar Palop
Un Freud sin controversia
El Basilisco, número 1, marzo-abril 1978, página 117.
Los escritos habituales en torno a la figura de Freud nos tenían acostumbrados a la polémica y a la controversia. Desde los comienzos mismos del Psicoanálisis, tanto la obra como la persona de Freud quedaron envueltas en interpretaciones extremas y contradictorias: ante el creador de la teoría psicoanalítica ha sido muy infrecuente la ecuanimidad. Para algunos, Freud fué una especie de genio del mal, diabólico y pervertido. Para otros, en cambio fué un verdadero profeta de nuestro tiempo, un genio valeroso que desentrañó sagazmente las miserias ocultas de la moralidad convencional. Pocos han sido los autores capaces de adoptar, frente a ese pensador, una actitud tranquila y ponderada.
El propio Freud, en la «Historia del Movimiento psicoanalítico» observaba con una actitud no exenta de resignación: «Habiendo reconocido hace ya mucho tiempo como destino inevitable del psicoanálisis el de excitar la contradicción y el disgusto de los hombres, me he decidido a considerarme como el único autor responsable de sus caracteres fundamentales».
Pues bien, el rasgo más sobresaliente de la exposición que Goma ha ofrecido de Freud es, precisamente, para bien o para mal, la ecuanimidad, el reposado juicio y la justa ponderación.
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos