Revista Meta
La filosofía de Gustavo Bueno
Alberto Hidalgo Tuñón
Estirpe y sistema de la teoría del cierre categorial
Editorial Complutense, Madrid 1992, págs. 71-104
«La pregunta por la estirpe y el sistema de una teoría no se agota en la clásica dualidad estructural entre génesis y estructura, ni en la tajante oposición neopositivista entre «contextos de descubrimiento/contextos de justificación» (Reichenbach), heredera inconsciente de la que en su día estableciera D'Alembert entre la «genealogía» y el «orden enciclopédico de las ciencias»; tampoco resulta asimilable con la brillante composición orteguiana entre historia y sistema, ni con la mera contraposición «fisicalista» entre dinámica y estructura, puesta en boga metacientíficamente por las concepciones no-enunciativas de las teorías, tal como W. Stegmüller la propone para domesticar el decurso inconsciente e inconmensurable de las «revoluciones» y los «paradigmas» de Kuhn. Aunque se relaciona con muchas de ellas y se emparenta con todas ellas por su carácter meramente fenoménico y descriptivo, explota una metáfora radical diferente e introduce, al menos, un matiz diferencial. Genealógicamente las estirpes son múltiples, plurales; su determinación supone criterios de selección y elección de prioridades, y la propia pregunta por la estirpe carece de sentido, cuando el resultado de las investigaciones conduce a algún fondo o αρχη indiferenciado en el que «todo se relaciona con todo». Investigar la estirpe de una teoría conlleva ciertamente indagar su descendencia, su progenie filogenética hasta el zócalo histórico-cultural o geológico al que se aferran sus raíces, pero también, y en primera instancia, conduce a determinar el tronco en que se asienta ontogenéticamente su florecimiento, la madera o materia que presta solidez y coherencia a su estructura sistemática y permite diferenciar su arquitectura de otras construcciones similares.»
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