Gustavo Bueno
España no es un mito
y otros textos sobre España
Obras completas, 4
Pentalfa, Oviedo 2021
ISBN 9788478486304 · 160×243 mm · 542 págs.
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Diez textos sobre España
Se juntan en este tomo diez textos de Gustavo Bueno, escritos entre 1979 y 2005, que tratan de España: un libro (España no es un mito), tres conferencias, dos críticas, dos artículos, un prólogo y un rasguño. Se ofrece en primer lugar el libro, y siguen el resto de los textos por orden cronológico. En España no es un mito se han salvado algunas erratas e incorporado {entre llaves} algunos autógrafos añadidos por el autor a su ejemplar.
El libro España no es un mito. Claves para una defensa razonada, fue presentado por su autor en la sede madrileña de Temas de Hoy, editorial del Grupo Planeta, el día 4 de noviembre de 2005, en que llegó a las librerías. Ese mismo mes hubo de reimprimirse (segunda edición) y de nuevo en diciembre (tercera edición). España no es un mito fue escrito en el verano de 2005 por sugerencia de la editorial (el título lo puso el autor, el subtítulo la editorial), y había de ser el primero de cinco libros publicados por Bueno en esa casa. «Este libro es uno más de los libros españoles de contraataque, escritos frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia (o consistencia) y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia.»
Recuérdese que José Luis Rodríguez presidía desde abril de 2004 el Gobierno de España y que en mayo de 2005 el escritor Fernando Savater, tras una cena privada con ZP en la Moncloa, desvela la oferta de ETA para dejar las armas a cambio de una salida airosa para sus asesinos presos (globo sonda que, tras el natural escándalo, fue matizado por Savater mediante comunicado difundido por Moncloa con membrete de Presidencia del Gobierno): el 4 de junio cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo («Zapatero: España ni se rinde ni se vende a los terroristas», «No al chantaje de los asesinos», &c.).
Precisamente el sábado 5 de noviembre de 2005, al día siguiente de haberse presentado España no es un mito, fue Gustavo Bueno uno de los que hablaron ante los miles de compatriotas convocados por el Foro Ermua en la Puerta del Sol, «Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles». (Diez días después fue muy sonada la respuesta de Fernando Savater a Pedro Insua, en un acto socialdemócrata celebrado en el Hotel Suecia: «¡La idea de España me la suda!», ver El Catoblepas 45:11.) El miércoles 14 de diciembre presenta Bueno en Bilbao España no es un mito, en acto organizado por El Correo de la mano del historiador Fernando García de Cortázar, y el sábado 17 de diciembre, con presencia de Bueno, se constituye en el Hotel Landa, en Burgos, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por Santiago Abascal, que había coincidido con Bueno en el acto de la Puerta del Sol y en la presentación de Bilbao.
«Lo que queda de España, de Federico Jiménez Losantos» aparece en el número 7 de El Basilisco (mayo-junio 1979), inmediatamente después de publicarse esa valiente denuncia del avance del catalanismo que, dos años después, supuso que dos terroristas de Terra Lliure secuestrasen a Jiménez Losantos, armados de pistolas con silenciador, y le hiriesen tras disparar sobre una de sus rodillas.
Con «Diez propuestas ‘desde la parte de España’ para el próximo milenio» intervino Bueno en unos encuentros literarios organizados en Oviedo por Miguel Munárriz (50 propuestas para el próximo milenio, diciembre de 1995), en los que también hablaron Gabriel Albiac, Antonio Escohotado, Luis Racionero y José Saramago.
El 14 de abril de 1998, en el marco de la reunión Hispanismo en 1998, pronuncia Bueno la conferencia «España» (publicada en El Basilisco, n° 24), que sería anticipo del libro España frente a Europa (OC 1). Los siguientes textos que forman este tomo son posteriores a esa obra: «Las coordenadas de la España de Fusi» (donde se analiza el libro de Juan Pablo Fusi, España, la evolución de la identidad nacional), «La lengua española, la Historia de España y las Humanidades» (que revisa el manifiesto firmado por cerca de ochocientos parlamentarios del PP en San Millán de la Cogolla, julio de 2000), «España y América» (solicitado en 2001 por Catauro. Revista cubana de antropología, de la Fundación Fernando Ortiz de La Habana), «La Idea de España en Ortega» (conferencia en los VI Encuentros de Filosofía, Gijón, julio de 2001, publicada en El Basilisco, n° 32), «La diferencia de las diferencias» (prólogo al libro España no es diferente, de Santiago González-Varas) y «Sobre el análisis filosófico del Quijote» (rasguño publicado en El Catoblepas, n° 46, diciembre 2005, que complementa precisamente el capítulo final de España no es un mito: «Don Quijote, espejo de la Nación española»).
GBS
Índice de
España no es un mito y otros textos sobre España
Diez textos sobre España, 7
España no es un mito, 9
Introducción. Sobre el «mito de España», 11
Pregunta 1. ¿España existe?, 15
Pregunta 2. ¿España amenazada?, 31
Pregunta 3. ¿Desde cuándo existe España?, 49
Pregunta 4. ¿España es una Nación?, 79
Pregunta 5. ¿España es Idea de la Derecha o de la Izquierda?, 121
Pregunta 6. ¿Existe en el presente una Cultura española?, 149
Pregunta 7. ¿España es Europa?, 195
Final. Don Quijote, espejo de la nación española, 231
Glosario, 279
Bibliografía, 287
Lo que queda de España, de Federico Jiménez Losantos, 291
Diez propuestas “desde la parte de España” para el próximo milenio, 305
España, 361
Las coordenadas de la España de Fusi, 427
La lengua española, la Historia de España y las Humanidades, 437
España y América, 445
La idea de España en Ortega, 455
Introducción, 457
I. España en es el problema, 467
II. Europa es la solución, 483
Final, 491
La diferencia de las diferencias, 495
Sobre el análisis filosófico de El Quijote, 513
Índice onomástico, 533
Índice, 541
Gustavo Bueno
España no es un mito
Claves para una defensa razonada
Temas de Hoy, Madrid 2005
ISBN 84-8460-495-0 · 157×235 mm · 304 páginas
Primera edición: noviembre 2005 [en las librerías el 4 de noviembre]
1ª reimpresión: noviembre 2005 [en cubierta figura como 2ª edición]
2ª reimpresión: diciembre 2005 [en cubierta figura como 3ª edición]
España no es un mito
Asunto de plena actualidad en los Parlamentos y en la calle, la cuestión de la identidad de España carece todavía hoy de documento nacional irrefutable. ¿Existe España? ¿O es, acaso, un ensueño, una ilusión, un mito? El presente ensayo ofrece una defensa razonada de la esencia y de la existencia de España a través de siete preguntas fundamentales. Su autor, el profesor Bueno, rebate una a una las posiciones y proposiciones de quienes niegan, desprecian o ponen en duda la realidad de España. Con su contundencia habitual no exenta de polémica, Gustavo Bueno desmenuza lapidarias fórmulas que sostienen la irrealidad de España para dar cabida y consistencia a fantásticos bucles melancólicos. Una contribución oportuna, interesante y valiosa, tanto en el fondo como en la forma, para esclarecer la confusión reinante a este respecto.
«Este libro es uno más de los libros españoles de contraataque, escritos frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia (o consistencia) y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia.»
Índice de España no es un mito
Introducción. Sobre el «mito de España»
Pregunta 1. ¿España existe?
- Dos anécdotas personales
- Dos sentidos diferentes de la proposición «España no existe»
- Dos «entonaciones» de la proposición «España no existe»
- Variedad de modulaciones de la frase «España no existe», en entonación representativa
- La proposición «España no existe» en entonación apelativa
- No es nada clara la proposición «España no existe»
- Cómo responder a la pregunta «¿España existe?» con entonación apelativa
Pregunta 2. ¿España amenazada?
- Las amenazas a España no están contempladas en los artículos 169 y 171 del Código Penal
- Lo que no está en el Sumario sí puede estar en el Mundo
- «Amenazas» y «Peligros»
- Ocho clases de amenazas
- Amenazas de fuente personal humana y amenazas de fuente impersonal
- Amenazas a la existencia y a la esencia de España; amenazas exteriores e interiores
- Amenazas exteriores
- Amenazas interiores procedentes de plataformas oficiales
- El tabú del nombre «España»: sus dos versiones principales
- La amenaza del panfilismo
Pregunta 3. ¿Desde cuándo existe España?
- Presupuestos implícitos en la pregunta «¿Desde cuándo existe España?»
- Dos presupuestos: la realidad de España y la Idea de España que se tenga
- El supuesto de la existencia de España
- La existencia de España en la Constitución actual requiere un regressus histórico a su existencia en Constituciones anteriores
- La existencia histórica de España ha de entenderse como una existencia ininterrumpida
- La existencia ininterrumpida no correspondería a España sino, en todo caso, a «las Españas»
- España, no «las Españas»
- El «presente ficción» necesita una «historia ficción»
- La pregunta «¿Desde cuándo existe España?» no tiene una respuesta unívoca
- La pregunta por el origen se hace desde la plataforma del presente que nos interesa vivir
- Dos metodologías posibles
- El «diálogo» presupone el consenso, no se deriva de éste
- Cuestiones sobre el origen de la unidad de España y sobre el origen de su identidad
- En el origen de España está la voluntad expansionista («imperialista») de alguna de las partes que resultaron de la invasión sarracena
- El núcleo originario de España se conforma en Asturias, con los Reyes de Oviedo
- El impulso expansionista del origen, en el siglo VIII, se renueva en el siglo XVI
- La España que va formándose en los siglos medievales no tiene la unidad de una Nación política, ni tampoco la de un Reino; tiene la unidad de un Imperio
- «Memoria histórica» y olvido histórico
Pregunta 4. ¿España es una Nación?
- Es necesario partir, por razones de método, de la respuesta afirmativa a esta pregunta
- Las «pruebas del hecho»
- También es un hecho político la pretensión de rebajar importancia al hecho constitucional de que España es una Nación
- La energía de quienes niegan que España es Nación no brota de las «izquierdas» sino de la «derecha», del Antiguo Régimen
- También es un hecho político, no constitucional, la pretensión de transformar las Comunidades autónomas en Naciones políticas
- Las «naciones históricas» son excluyentes de la Nación española
- Argumentos de los «soberanistas»
- El término «nación» es un universal que comprende varios géneros y especies
- La nación biológica y sus especies: nación-organismo, parte de organismo y grupo de organismos
- La nación étnica y sus especies: naciones periféricas, naciones integradas, naciones históricas
- La nación histórica no es aún la Nación política
- El género de la Nación política y sus dos especies: nación canónica y nación fraccionaria
- Involucración de las especies y géneros de naciones entre sí
- «Pueblo» y «Nación»
- Los dos planos en los que se mueve la Idea federal: el plano ético y el plano político
- Radicales, liberales, anarquistas, socialistas y comunistas ante la Idea de Nación política
- Los fundamentos de la «cruzada democrática»
- «Unidad» o «Unión»
Pregunta 5. ¿España es Idea de la Derecha o de la Izquierda?
- Gran parte de los menosprecios a España proceden de las «gentes de izquierda»; pero también hay gentes de izquierda que la exaltan
- Polarización izquierda/derecha de la Historia de España
- La derecha y el Antiguo Régimen; las diversas generaciones de las izquierdas
- Tras la caída de la Unión Soviética la oposición derecha/izquierda se desdibuja
- Argumentos a favor de la tesis «España es Idea de la derecha», y su crítica
- La Idea de España en las dos primeras generaciones de la Izquierda: la radical y la liberal
- La Idea de España en la tercera generación de la Izquierda, la anarquista
- La Idea de España en la cuarta generación de la Izquierda, la socialdemócrata
- La Idea de España en la quinta generación de la Izquierda, la comunista
- La posición de las izquierdas ante España no es uniforme
- La Constitución de 1978 ignora la distinción izquierda/derecha
- Las «izquierdas indefinidas» españolas y la Idea de Nación española
- La izquierda indefinida y la Idea de Nación española
Pregunta 6. ¿Existe, en el presente, una Cultura española?
- Esta pregunta no puede contestarse «de frente»
- La «cultura administrada» como «cultura circunscrita»
- La Idea objetiva de Cultura como invento del idealismo alemán
- La Cultura no sólo diferencia al Hombre de la Naturaleza, sirve sobre todo para diferenciar y oponer a unos hombres con otros hombres
- Las «identidades culturales» no siempre pueden mantenerse en coexistencia pacífica
- La tesis de la posibilidad de un pluralismo de culturas en pie de igualdad y en coexistencia pacífica es insostenible
- Existen conflictos insuperables entre instituciones culturales
- La hipótesis del pluralismo cultural español no deja hueco a un Ministerio de Cultura de España
- Diversidad de sentidos de la fórmula «pluralismo cultural»
- Aplicación de estos tipos a la Cultura española
- La Constitución de 1978 no habla de «Cultura española» ni de «Lengua española» en sentido antonomástico
- Reformulación de la pregunta titular: ¿La cultura española tiene identidad propia?
- Señas de identidad distintivas y señas de identidad constitutivas de las culturas
- Concepción materialista de las culturas
- Las Culturas de los pueblos y las Almas de los pueblos
- Ni univocismo (o etnocentrismo) cultural, ni pluralismo relativista, ni pluralismo sustancialista de las culturas
- Sobre el supuesto «pluralismo cultural» de España
- Distribución y reparto de la Cultura española en las diecisiete Comunidades autónomas
- Distribución, no reparto, de la Cultura española
- Modelos de difusión distributiva
- Aplicaciones materiales del modelo de difusión distributiva
- La cultura española común posee una dinámica diferente de las culturas españolas particulares o específicas
Pregunta 7. ¿España es Europa?
- Es necesario despejar la confusión de la frase «España es una parte de Europa»
- El proceso histórico de conformación del concepto geográfico de Europa
- España es una parte de Europa mucho antes de que lo fuera Alemania o Rusia
- Criterios para clasificar las Ideas sobre Europa. Las «cuatro Europas»
- Europa como parte de un todo
- Europa I
- Europa II
- Europa vista como una totalidad dada en función de sus partes
- Europa III
- Europa IV
- Despliegue de las Ideas de Europa en el tiempo histórico
- Europa en su fase 1
- Europa en su fase 2
- Europa en su fase 3
- La Europa I en el curso de sus tres fases históricas
- La Europa II en el curso de sus tres fases
- La Europa III en el curso de sus tres fases
- La Europa IV en el curso de sus tres fases
- Sobre la continuidad de las cuatro Ideas de Europa en el curso de sus tres fases
- Breve análisis crítico de algunas Ideas del Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
- Crítica a algunos términos técnicos del Proyecto de Tratado
- La relación de España con cada una de las cuatro Europas
Final. Don Quijote, espejo de la nación española
- Contra la interpretación de Don Quijote como símbolo de la solidaridad universal, de la tolerancia y de la paz
- Don Quijote no es símbolo autogórico
- Don Quijote, ¿es una historia clínica?
- El individuo y la pareja de individuos
- Las tríadas
- Las tríadas del Quijote
- El escenario del Quijote contiene tres tipos de referencias: unas «circulares», otras «radiales» y unas terceras «angulares»
- El escenario del Quijote no se refiere al «espacio antropológico» en general, sino al Imperio español
- Las referencias de las personas de la trinidad fundamental quijotesca
- Despliegue histórico de la trinidad quijotesca: pasado, presente y futuro
- Dos tipos de interpretaciones filosófico políticas del Quijote: catastrofistas y revulsivas
- Interpretaciones catastrofistas del Quijote
- El Quijote como revulsivo
- «Razones tan discretas que borran y deshacen sus hechos»
- El discurso de las armas y las letras
Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro
• La presentación de «España no es un mito» el 4 noviembre 2005 en la prensa escrita
• Francisco Umbral, Gustavo Bueno, El Mundo, 5 noviembre 2005
• Gustavo Bueno: España está en una grave crisis por culpa de tanta ignorancia y pedantería, 6 nov
• Agapito Maestre, Gustavo Bueno: España no es un mito, Libertad Digital, 8 noviembre 2005
• Gustavo Bueno defiende «razonadamente» en su último libro que «España no es un mito», La Rioja
• J. M. Rodríguez Pardo, Contraataque frente a las mitologías que amenazan a España, EC 45:24
• Gustavo Bueno: Definir La Rioja como nacionalidad histórica es una gran bobada, 13 nov 2005
• Gabriel Albiac, en Los libros de la semana, COPE, 25 noviembre 2005 · audio 4:45 wma · mp3
• Felipe Giménez Pérez, Bueno y España, El Catoblepas 46:23
• A. Lozano: Entrevista a Gustavo Bueno, Chispas, enero 2006
• Bueno: «Zapatero tiene el 'pensamiento Alicia'», El Comercio, 25 enero 2006
• Silverio Sánchez Corredera, Reivindicación de España, El Catoblepas 47:24
• Santiago Abascal: España no es un mito, CdePP, enero 2006
• Martín Prieto: Los mitos de los destructores de España, El Mundo, 19 febrero 2006
• César Alonso de los Ríos: Gustavo Bueno y el «mito» español, ABC, 4 marzo 2006