Escuela de Filosofía de Oviedo
Daniel Alarcón
Análisis gnoseológico de La división del trabajo social, de Emilio Durkheim
11 de noviembre de 2024
El pensador francés Emilio Durkheim es generalmente considerado como uno de los padres fundadores de la sociología, si no al menos de su rama francesa. En este proceso ocupa un lugar destacado La división del trabajo social, su tesis doctoral, publicada en 1893 (y traducida al español por Carlos González Posada, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro, Madrid 1928), en la que éste analiza los cambios que estarían teniendo lugar en la moderna sociedad industrializada, en relación con la división del trabajo, un concepto heredado de la economía inglesa (Adam Smith, David Ricardo, &c.), a la luz de su teoría de los modos de solidaridad social (mecánica y orgánica) y desde un presupuesto metodológico funcionalista, deudor de las filosofías de Augusto Comte y Heriberto Spencer.
Su importancia histórica reside, por tanto, en el hecho de que la feliz investigación contiene, por una suerte de dialelo, no solo un germen de su producción posterior (Las reglas del método sociológico, El suicidio, Las formas elementales de la vida religiosa), sino también un microcosmos de la propia sociología.
En consecuencia, el análisis gnoseológico que ofreceremos, desde el marco de la Teoría del Cierre Categorial, la filosofía de la ciencia del materialismo filosófico, desarrollado por el filósofo Gustavo Bueno, junto con varios de sus discípulos y seguidores, exigirá trascender la inmanencia del libro, así como del desarrollo del pensamiento de su autor, para servir como canon del lugar epistémico que ocupa la sociología, en relación con la filosofía y en el conjunto de la «república de las ciencias». Asimismo, se procurará precisar el modo como puede cifrarse en esta obra, y bajo qué determinaciones, un «origen» de su respectiva ciencia, en función de una concepción global de la sociología como disciplina.
Finalmente, se ofrecerá también una crítica del uso que la categoría de la división del trabajo social ha asumido, en el sistema teórico durkheimiano, desde la perspectiva de una antropología filosófica y de una filosofía materialista de la historia.
Daniel Alarcón Díaz (Murcia 1996), ha ofrecido en la Escuela de Filosofía de Oviedo las lecciones “Crítica al concepto de ‘género (sexual)’ desde el Materialismo filosófico” (4/abr/2022), “Crítica de los conceptos de identidad sexual y de género desde el materialismo filosófico” (6/feb/2023) y “La sociología en general y la sociología de la religión como especialidad suya” (30/oct/2023).