logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Tomás García López

Cinco apuntes sobre la intersección entre el arte y la ciencia (las Artes y las Ciencias)

25 de octubre de 2021


cartel

Identidad como intersección de clases

Si en la lección de la semana pasada recurrimos a las ideas de Racionalidad, Finalidad, Causalidad e Identidad para explorar las analogías y las diferencias entre las Artes y las Ciencias, llegando a detectar discontinuidades objetivas entre las Artes (Artes voluminosas/Artes superficiales…), entre las Ciencias (Ciencias físicas/Ciencias humanas…), y entre las Artes y las Ciencias en cuanto a los parámetros derivados de esos Sujetos esenciales; en la sesión de esta semana exploraremos las posibilidades que surgen de la Intersección del Arte (las Artes) y la Ciencia (las Ciencias), tomando ahora las ideas de Arte y de Ciencia como clases lógicas con el fin de, una vez vistas todas las alternativas, determinar la posición de Gustavo Bueno, pues no olvidemos que el título genérico de estas lecciones, que comenzaron en el XVII Curso de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada (19-23 de julio de 2021), Las ciencias y las artes frente al materialismo filosófico, es “Querella de las artes y las ciencias”, y “Noetología en la Filosofía del Arte de Gustavo Bueno”.

Para ello recurrimos a una modulación de la idea de Identidad, que el profesor y “maestro” Gustavo Bueno llama “Identidad como intersección de clases” en su artículo, analizado el pasado lunes, “Predicables de la Identidad” (El Basilisco, nº 25, 1999); y que además ejercitó magistralmente en el ámbito de las Artes: Arquitectura y Filosofía, Música y Filosofía, Música y Lenguaje, ejercicios éstos que han servido, al mismo tiempo, de modelos para que otros alumnos suyos siguieran sus pasos utilizando este mismo instrumento de Lógica material y Noetología.

Tomás García López es patrono de la Fundación Gustavo Bueno y Secretario de su Patronato.

→ EFO 245: “Racionalidad, finalidad, causalidad e identidad en las artes y en las ciencias

 
Tomás García López, Cinco apuntes sobre la intersección entre el arte y la ciencia (4h 34m)

Oviedo, 25 de octubre de 2021

Descargar el material utilizado en esta lección

Índice minutado
0:01:55 Fuentes
0:09:49 Tratamiento gnoseológico y ontológico del sintagma “Intersección de clases”
0:41:30 Intersección nula (Entre arte y ciencia no hay nada)
1:10:34 Intersección directa (El arte está contenido en la ciencia)
2:05:52 Intersección inversa (La ciencia está contenida en el arte)
2:52:55 Intersección total (Ecualización, igualdad entre el arte y la ciencia)
3:36:17 Intersección básica (El arte y la ciencia tienen algo en común)
3:56:25 Coloquio

 
Escuela de Filosofía de Oviedo