Escuela de Filosofía de Oviedo
Tomás García López
Racionalidad, finalidad, causalidad e identidad en las artes y en las ciencias
18 de octubre de 2021
Esta disertación de hoy es, es realidad, el desarrollo de los apartados IV y V del guión pensado para las lecciones que debía impartir con el título genérico de “Querella de las artes y las ciencias”, y “Noetología en la Filosofía del Arte de Gustavo Bueno” en el XVII Curso de Verano de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada, Las ciencias y las artes frente al materialismo filosófico (19-23 de julio de 2021).
Y si en los tres apartados anteriores abordamos esta “Filosofía de las Querellas” desde la perspectiva dinámica de la amplificación de las cuatro conferencias impartidas por Gustavo Bueno en los meses de octubre y noviembre de 2015 bajo el rótulo “La querella de las artes y las ciencias”, añadiendo por nuestra parte una muestra significativa de estromas artístico-filosóficos contenidos en las obras del profesor Bueno sobre Literatura, Pintura, Arquitectura, Escultura, Cerámica, Cine y Música, en esta exposición nos proponemos afrontar estáticamente la cuestión de Las Ciencias y las Artes frente al Materialismo Filosófico instalándonos en sus dominios para buscar hasta en los confines sus posibles afinidades y diferencias.
Para ello hemos confeccionado un dispositivo funcional con la symploké de los sujetos esenciales: Racionalidad, Finalidad, Causalidad e Identidad, aprovechando los agudos análisis que de ellos ha realizado el propio Gustavo Bueno, de cuya Filosofía del Arte estamos hablando.
De suerte que tras un breve recorrido por las modulaciones de la Racionalidad, las flexiones de la Finalidad, las variantes de la Causalidad y las formas de la Identidad trataremos de mostrar las conexiones y las discontinuidades entre las Ciencias y las Artes.
Tomás García López es patrono de la Fundación Gustavo Bueno y Secretario de su Patronato.
→ EFO 246: “Cinco apuntes sobre la intersección entre el arte y la ciencia (las Artes y las Ciencias)”
Tomás García López, Racionalidad, finalidad, causalidad e identidad en las artes y en las ciencias (4h 4m)
Oviedo, 18 de octubre de 2021
→ Descargar el material utilizado en esta lección
Índice minutado
0:03:35 Tratamiento de la “Luna” desde las artes y las ciencias
0:36:45 Referencias bibliográficas
0:42:00 Racionalidad
1:17:53 Finalidad
2:10:01 Causalidad
2:54:21 Identidad
3:24:25 Fin de la lección y comienzo del coloquio
Modulaciones de racionalidad → ↓ Tipos de cierre |
Racionalidad abstracta abierta-simple |
Racionalidad ordinaria abierta-compleja |
Racionalidad formal cerrada-simple |
Racionalidad total cerrada-compleja |
Formas de identidad | Variantes de causalidad |
Cierre categorial | LÓGICA Mecánica racional “Sic rebus stantibus” Operaciones autoformantes |
MATEMÁTICAS FÍSICA Operaciones heteroformantes |
IDENTIDADES SINTÉTICAS Neutralización y Segregación total de las operaciones del sujeto gnoseológico |
Los sistemas matemáticos no admiten el análisis causal (“causalidad cero”) Los sistemas físicos y dinámicos admiten el tratamiento causal: Esquema material de Identidad. Armadura |
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Cierre tecnológico | * ECONOMÍA POLÍTICA * DESCUBRIMIENTOS económicos políticos militares mecánicos artísticos deportivos |
Técnicas y Tecnologías que estén en el origen de las Ciencias con Cierre Categorial | IDENTIDADES SINALÓGICAS | Causalidad tecnológica β-operatoria |
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Cierre fenoménico | * SIMPLES PLANES Planes sin contra-ataque en el campo de: la Política la Economía la Guerra... “Audaces fortuna iuvat” * Simples conjeturas históricas |
HISTORIA FENOMÉNICA LAS ARTES “Estilización”, “Segregación y neutralización de operaciones”, pero presencia del autor en su obra |
Cubrimientos de apariencias físico astronómicas anteriores a su Cierre Categorial | IDENTIDADES COMPLEXAS | Transcausalidad Razones y no causas en la concatenación de las secuencias históricas Causalidad estructural en las Artes entre el todo sustantivo y las partes adjetivas de la obra de arte |