El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
José María Laso Prieto (1926-2009)
In memoriam
Gustavo Bueno
José María Laso
(en Homenaje a José María Laso)
El Basilisco, número 41, 2009, páginas 97-100.
«Este es un hombre, aquí hay un hombre», podríamos responder, señalando a Laso, a cualquier Diógenes que en el presente siga, con razón, buscando al hombre. Una persona «de una pieza», labrada por él mismo a lo largo de muchas décadas. Una vida superabundante en saberes y actividades (¿acaso no son lo mismo?) que han sido todas ellas elevadas desde la contingencia cotidiana hasta la necesidad global de una biografía, la de José María Laso, la biografía de un hombre verdadero, de un hombre libre. Pero no en virtud de una «libertad» caprichosa y sin rumbo, sino de una libertad que él mismo ha convertido en una vida necesaria.
Estamos ante la figura de un gran hombre moldeado según el más puro y estricto canon estoico, aquél que sabe que la libertad es propiamente «la conciencia de la necesidad», del que sabe que todo lo que ha hecho era necesario, como un deber, para la edificación de su propio ser, de su propia vida con sentido: «son deberes aquéllos que el logos acoge para hacerlos necesariamente»
Una vida firme, inmutable, en una incesante agitación, pero orientada por un destino proyectado como fin personal y mantenido tanto en tiempo de calma y de bonanza como en tiempo de tempestad. Algunos hombres como José María Laso debió tener ante sí Marco Aurelio, el emperador estoico, cuando esculpió como divisa ética de la conducta humana esta idea: «el universo, mudanza; la vida, firmeza».
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos