Escuela de Filosofía de Oviedo
José Virgilio García Trabazo
Sobre Ártemis y las divinidades cornudas de Anatolia
16 febrero 2015
José Virgilio García Trabazo, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, es de los pocos especialistas que cultivan hoy en España la lingüística comparativa, disciplina que reconstruye estadios lingüísticos prehistóricos mediante la comparación de las lenguas históricas (por ejemplo, la lengua indoeuropea originaria a partir de lenguas de Europa y de Asia occidental de distintos troncos o familias lingüísticas: la germánica, céltica, eslava, indoirania, anatolia…). Al reconstruir una lengua se hace necesario reconstruir la cultura asociada a esa lengua, y en esta lección se habla de los númenes primarios (paleolíticos o mesolíticos), teorizados por Gustavo Bueno en El animal divino, su metábasis numinosa, los animales que surgen en la religión zoomórfica del neolítico anatolio, &c., teniendo presente la tradición del 'animal salvaje' del indio antiguo…; que irán evolucionando a númenes secundarios en la terminología de Bueno: la Ártemis efesia, sus epítetos, &c.
Vídeo de la lección de José Virgilio García Trabazo, Sobre Ártemis y las divinidades cornudas de Anatolia (1 h 51 m)
Oviedo, lunes 16 de febrero de 2015
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Sobre Ártemis y las divinidades cornudas de Anatolia
El progresivo aumento de material onomástico luvita del occidente de Anatolia ha permitido identificar nuevos elementos léxicos y ampliar las posibilidades de su interpretación etimológica. El dios-ciervo luvita K(u)runta (literalmente 'cornudo'), identificado funcionalmente con una 'divinidad tutelar' (DKAL), se encuentra estrechamente relacionado en este sistema onomástico con el elemento kubanta-, por ejemplo en el nombre compuesto Kubanta-K(u)runtiya- (paralelo a Kubanta-zalma- en el sentido de 'Kubanta es mi protección') o Šauška-K(u)runtiya- (Sà-us-ka-CERVUS2 / DLIŠ-DKAL).
Por tanto, es muy verosímil que Kubanta sea un teónimo y que se pueda establecer, de este modo, una asociación entre este nombre y el de la divinidad norsiria Kubaba, cuya conexión con Kubele (la frigia Matar Kubile) resulta también plausible.
El presente estudio aborda con criterios filológicos el trasfondo prehistórico común a los atributos y funciones de estas y otras divinidades anatolias, y de figuras posteriores de tal relevancia como la Mater Magna / Μεγάλη Μήτηρ, epítetos tanto de Cibeles como de Ártemis.
Se pueden así abordar desde una nueva perspectiva antiguos problemas como la posterior identificación entre ambas diosas y su relación con ceremonias como el 'taurobolio' –de gran relevancia serían los epítetos Ταυροπόλος y Ταυροφόνια aplicados a Ártemis–, e incluso creemos que, apoyándonos en la interpretación de Ártemis como procedente de un antiguo “numen secundario” enraizado en la religiosidad anatolia, sería posible proponer una nueva etimología de su nombre: se trataría de la continuación anatolia de un antiguo compuesto indoeuropeo *(w)rs(n)-demh1-, literalmente “domadora del toro”.