Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El sentido de la vida · α 1 2 3 4 5 6 ω     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página Comparte esta noticia en Facebook  Pentalfa Ediciones

Gustavo Bueno, El sentido de la vida, Pentalfa, Oviedo 1996

Gustavo Bueno

El sentido de la vida,
seis lecturas de filosofía moral

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1996
Colección El Basilisco
145×230 mm, 435 páginas
ISBN 84-7848-491-4
Facsímil en pdf del original impreso: diciembre 2008

Ofrece Gustavo Bueno en El sentido de la vida la presentación de la «filosofía moral» desde el punto de vista del materialismo filosófico, convirtiéndose, de este modo, en otro de los hitos que completan el amplio sistema filosófico que Gustavo Bueno viene desarrollando a lo largo de su conocida trayectoria filosófica. En él se reexponen críticamente toda una serie de Ideas clásicas en torno a cuestiones morales (ética, moral, persona, arrepentimiento, derechos humanos, tolerancia, igualdad, fraternidad, muerte, fallecimiento, libertad, eutanasia, pena de muerte, &c.) ofreciendo, al mismo tiempo, desde las coordenadas del sistema de referencia, una exposición doctrinal o sistemática de esas Ideas que pueda servir de referencia al público en general, ya sea para asumirlas en todo o en parte, ya sea para refutarlas, alejándose, de este modo, de las exposiciones puramente teológicas, metafísicas o meramente doxográficas que suele tener el tratamiento de esas mismas ideas en la bibliografía al uso.

Gustavo Bueno, Tomás García López y Sharon Calderón hablan de El sentido de la vida en el programa Teatro crítico (9 de diciembre de 2009)

Índice [desde el rótulo dedicado a cada parte se puede acceder al texto íntegro en formato pdf]

Prólogo
 
Lectura primera. Ética y moral y derecho
I. El conocimiento mundano de la moralidad y su alcance, 15
II. El conocimiento científico de la moralidad y su alcance, 22
III. Tratamiento filosófico de la moralidad: tipología de las cuestiones que la moralidad plantea al análisis filosófico, 33
IV. La cuestión de la fundamentación de la moral: formalismo moral y materialismo moral, 38
V. El materialismo filosófico como perspectiva «transcendental», 49
VI. La distinción ética/moral desde la perspectiva del materialismo transcendental, 56
 
Lectura segunda. Sobre el concepto de «Espacio Antropológico»
1. El concepto geométrico de «espacio» puede generalizarse, 89
2. Los «ejes» del espacio antropológico no son sus «fuentes». El dialelo antropológico, 90
3. Razón de la necesidad de introducir un espacio antropológico, 92
4. Fundamentación de un espacio antropológico tridimensional coordenado por tres ejes: circular, radial y angular, 94
5. Los términos situados en uno solo de los ejes no son existencialmente separables de los términos situados en otros ejes, sino sólo esencialmente, 101
6. Dos capas del material antropológico: la capa π y la capa φ, 102
7. La capa φ no se reduce a la Naturaleza (como ligada a la herencia genética), ni la capa π se reduce a la Cultura (como ligada al aprendizaje), 104
8. Heterogeneidad de los contenidos dados en el espacio antropológico, 109
9. Correspondencias entre los tres ejes del espacio antropológico y las dos capas de contenidos del mismo, 111
10. Cotejo de la teoría del espacio antropológico con otras concepciones antropológicas, 112
11. Espacio y campo antropológico, 113
12. Categorías antropológicas lineales, bidimensionales y tridimensionales, 113
13. Posibilidad de utilizar el espacio antropológico para el análisis y clasificación de determinadas teorías antropológicas, 114
 
Lectura tercera. Individuo y persona
I. La idea de persona en contextos mundanos de nuestra cultura como punto de partida para el planteamiento filosófico de la cuestión de la persona humana, 115
II. El concepto de persona en contextos científico-técnicos, 120
III. Crítica a las concepciones de la persona desarrolladas en contextos mundanos y científico-técnicos, 136
IV. Planteamiento del problema filosófico de la persona humana, 141
V. El sistema de las seis ideas de persona como sistema dialéctico, 145
VI. Teoría de las teorías filosóficas de la persona humana, 164
VII. La idea de persona como idea transcendental, 170
VIII. Dialéctica de la persona como principio de un regressus, 177
IX. Dialéctica de la persona como término de un progressus, 183
X. Libertad, Igualdad y Fraternidad, 189
XI. Muerte y Fallecimiento. El problema de la eutanasia, 200
 
Lectura cuarta. La libertad
I. El concepto de libertad en contextos mundanos y científicos, 237
II. La perspectiva filosófica, 243
III. Dos modelos de una Idea dialéctica de Libertad, 257
IV. Una tipología de las concepciones filosóficas de la libertad, 266
V. Sobre la tolerancia, 279
VI. Libertad y «Ciencia media», 304
VII. La idea de libertad desde el materialismo filosófico, 330
 
Lectura quinta. Los «derechos humanos»
I. La consideración de los derechos humanos, ¿corresponde a la Etica (o a la Moral) o bien a las Ciencias Jurídicas? Presupuestos ontológicos para una decisión gnoseológica, 337
II. Análisis de diversas teorías sobre los derechos humanos, 344
III. Sobre el fundamento de los derechos humanos 352
 
Lectura sexta. El sentido de la vida
0. La pregunta por el sentido de la vida, 377
I. Análisis de la idea de sentido. La idea de «sentido ontológico», 377
II. Aplicación de la idea de sentido ontológico a la vida humana, 385
III. La idea de religación y sus cuatro géneros, 396
IV. La religación según sus géneros inmanentes y el sentido antropocéntrico de la vida, 403
V. La religación, según sus géneros transcendentes y el sentido de la vida. El sentido religioso de la vida en su acepción estricta, 408
VI. El sentido de la vida como proceso dialéctico, 412
 
Glosario. Índice Onomástico

 

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