Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política · 0 1 2     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política, La Gaya Ciencia, Barcelona 1972

Gustavo Bueno

Ensayo sobre
las categorías de
la economía política

La Gaya Ciencia, Barcelona 1972, págs. 1-18.

Nota del autor
Este libro es una selección de algunos de los temas que se discutieron en un Seminario sobre la Razón económica celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, durante los cursos 1969-70 y 1970-71. El aspecto tan esquemático que ofrecen muchos de sus párrafos se debe, sin duda a su condición de resúmenes. Asimismo la bibliografía citada se atiene únicamente a aquellas obras que han salido al paso en los resúmenes, pero en modo alguno pretende ser una bibliografía mínima sobre el asunto, ni siquiera reflejar la bibliografía que fue utilizada en aquel Seminario.

Introducción
1. Dos modos de plantear la cuestión de las relaciones entre Dialéctica y Filosofía
De dos maneras, que se realimentan entre sí, pueden entenderse las relaciones entre Dialéctica y Filosofía:
1) Considerando, de entrada, a la Dialéctica como una palabra del vocabulario filosófico –como un 'filosofema' perteneciente a una traducción cultural muy precisa (Platón, Kant, Hegel, Marx). Al usar, entonces, la palabra Dialéctica nos referiríamos ante todo, a las Ideas que sobre la Dialéctica han tejido los grandes pensadores y, a partir de estas Ideas, podríamos ir analizando sus relaciones con la Filosofía. Cuando este modo de entender las relaciones entre Dialéctica y Filosofía se postula como el único modo legítimo es porque se sobrentiende que la Dialéctica es, por decirlo así, una 'invención de los filósofos' y que, no ya la realidad en general sino tampoco las ciencias categoriales, así como la misma Filosofía, pueden ser llamadas 'dialécticas' (el análisis filosófico deberá interesarse por la Idea de Dialéctica –por el lenguaje dialéctico– pero sin que ello comprometa su tesitura analítica).
2) Considerando, de entrada, a la Dialéctica como una palabra que (sin perjuicio de pertenecer al lenguaje filosófico, antes aún, precisamente porque pertenece a él, cuando sobrentendemos que la Filosofía no es reducible al papel de analizadora de lenguajes) designa, ante todo, a cierta 'estructura ontológica' de los procesos reales. A saber, (tal es el sentido fuerte de la palabra Dialéctica que aquí presupongo) la estructura ontológica según la cual los procesos reales se desarrollan en el 'ejercicio' (actu exercito) de una contradicción efectiva (mediada por la conciencia) que no puede ser 'representada' (actu signato) y que, por ello, se presenta como una 'apariencia' de no-contradicción –que cancela una realidad destinada a destruirse después de constituida.

Nota del Autor, 9
Introducción
1. Dos modos de plantear la cuestión de las relaciones entre Dialéctica y Filosofía, 11
2. Categorías e Ideas, 14
3. Programa de esta exposición, 16

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno