logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Videoteca

Gustavo Bueno

Corrupción fiscal y corrupción cultural

León, 16 de diciembre de 2015

«Gustavo Bueno habla de la corrupción en el 30 aniversario de Centro de Psicología Conductual. La corrupción política y fiscal es el tema de la conferencia que imparte hoy el filósofo Gustavo Bueno en el IES Juan del Enzina dentro en el acto conmemorativo del 30 aniversario del Centro de Psicología Conductual. Más allá de la idea delictiva de corrupción, atribuida a funcionarios o políticos que comenten detraen parte de los caudales que administran en beneficio propio, Bueno profundizará en las raíces metafísicas de este concepto. “Para la teoría de Juegos el corrupto no es un monstruo, sino un preferidor racional”. Para algunos, como Bismark, la corrupción tiene una funcionalidad: “Roba, pero moderamente”, sentenció el político alemán. Gustavo Bueno hablará del fundamentalismo democrático que defiende que “la democracia es incorruptible” y de las diferentes acepciones culturales más allá de los tipos delictivos. “Parménides dice que el ser es incorruptible y eterno, no nace ni perece”, apostilla. El acto comienza a las 18.00 horas y también participa el catedrático de Psicología Marino Pérez con la conferencia “La psicopatología de la vida cotidiana en tiempos de Internet”. Los periodistas Pedro G. Trapiello, de Diario de León, y Fulgencio Fernández, de La Nueva Crónica, arropan a los ponentes. El Centro de Psicología Conductual cumple sus tres décadas con un equipo de profesionales expertos en el estudio y el cambio del comportamiento humano. A lo largo del tiempo ha ido incorporando las nuevas aportaciones de la Psicología a diferentes contextos.» (Ana Gaitero, Diario de León, miércoles 16 de diciembre de 2015, pág. 20.)

Vídeo de la conferencia de Gustavo Bueno, Corrupción fiscal y corrupción cultural (1:35 h)

León, miércoles 16 de diciembre de 2015

Gustavo Bueno diserta en el aniversario del Centro de Psicología Conductual, León, miércoles 16 de diciembre de 2015. Foto de Secundino Pérez, Diario de León
Gustavo Bueno en la conmemoración del XXX Aniversario del Centro de Psicología Conductual (Salón de Actos del Instituto Juan del Enzina, León, miércoles 16 de diciembre de 2015, 18:00). De izquierda a derecha: Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica), Pedro García Trapiello (Diario de León), Gustavo Bueno, y Miguel Ángel González Castañón, Moisés García Melón, Pilar Valbuena Álvarez y Ana Carrillo Fernández, del Centro de Psicología Conductual. (Foto de Secundino Pérez, Diario de León.)

Fulgencio Fernández, Irrepetible y Bueno (La Nueva Crónica, León, miércoles 16 diciembre 2015, páginas 23-25.)