Gustavo Bueno
El fundamentalismo democrático
Democracia y corrupción
Obras completas, 5
Pentalfa, Oviedo 2022
ISBN 9788478486342 · 160×243 mm · 473 págs.
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El perfume secreto de la democracia
Durante los veranos de los años 2005 a 2009 preparó Gustavo Bueno cinco libros que la editorial Temas de Hoy, del Grupo Planeta, publicaba durante el otoño (España no es un mito apareció en noviembre de 2005, Zapatero y el Pensamiento Alicia en octubre de 2006, La fe del ateo en octubre de 2007, El mito de la derecha en octubre de 2008). Algunos de los asuntos de esos libros fueron sugeridos por la editorial; el escrito durante el verano de 2009 fue propuesto por el autor: Corrupción democrática. Democracia y corrupción. Bajo ese rótulo quedó mecanografiado el primer borrador en septiembre, el día de San Mateo. Pidió entonces la editorial que se modificase el título, pues podría espantar al público de librerías, de manera que en su primera revisión, a finales de septiembre, ya se había renombrado el libro como El hedor de la democracia (democracia y corrupción). Pero como el término hedor también podía herir, al parecer, a quienes mercan libros, propuso entonces Bueno que se titulase, más poéticamente, El perfume secreto de la democracia (así la versión de 4 de octubre), que tampoco pareció suficientemente comercial. El texto definitivo entregado a la editorial, a finales de ese mes, llevaba como título El fundamentalismo democrático, con el que llegó a las librerías el 13 de enero de 2010 con subtítulo puesto por la editorial, La democracia española a examen. En esta edición, que conforma el tomo quinto de la Obras completas, mantenemos el nombre por el que se conoce esta obra aunque recuperamos el subtítulo que inspiró su composición, Democracia y corrupción.
En diciembre de 2009, revisadas ya las pruebas de El fundamentalismo democrático, reparamos en la circunstancia de que un individuo de número de la Academia Española de la Lengua había ya publicado, cinco años antes, otro libro de igual título, por lo que pareció oportuno elaborar el «rótulo» correspondiente a ese sintagma para el Averiguador del proyecto Filosofía en español. Cuando el libro llegó a los escaparates ya había publicado Bueno, en El Catoblepas de ese mes de enero, un profundo análisis, con una clasificación genial nada sencilla, de la expresión «fundamentalismo democrático», a partir de los materiales recopilados dos semanas antes en el rótulo del Averiguador. Esta «Historia (natural) de la expresión fundamentalismo democrático», escrita como se ha dicho con posterioridad al libro, se convierte así en complemento imprescindible suyo, y por eso se incorpora a este tomo.
En el capítulo 12 de El fundamentalismo democrático trata Bueno de la degeneración del principio de independencia del poder judicial, que ejemplifica con el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo, por lo que resultaba conveniente ofrecer en este tomo el rasguño que en septiembre de 2008 dedicó a juez tan divina como humanamente acomplejado.
Se completa este tomo quinto con otros dos rasguños publicados en El Catoblepas, íntimamente relacionados con el asunto del libro: «Corrupción & Crisis» (febrero de 2013) y «Las Ideas fuerza de fundamentalismo democrático y contrafundamentalismo democrático» (julio de 2014). En la página dedicada a este libro en el sitio de la Fundación Gustavo Bueno podrá el lector encontrar recopiladas varias entrevistas y algunos vídeos en los que el autor trata de esta obra.
GBS
Índice de
El Fundamentalismo Democrático. Democracia y corrupción
El perfume secreto de la democracia, 7
El Fundamentalismo Democrático. Democracia y corrupción, 9
Introducción. Planteamiento de la cuestión, 11
Parte 1. El fundamentalismo democrático oculta la corrupción de la democracia, 23
Capítulo 1. Sobre las acepciones ordinarias del término “corrupción”, 25
Capítulo 2. Sobre la indeterminación de los conceptos ordinarios de corrupción, 33
Capítulo 3. Redefinición filosófica de la idea vulgar de corrupción, 43
Capítulo 4. La aplicación de la idea general de corrupción a las sociedades políticas en general y a las sociedades democráticas en particular, 69
Capítulo 5. Los dos momentos de las sociedades políticas democráticas: el momento técnico y el momento ideológico, 99
Capítulo 6. Concepciones formalistas de la democracia, 107
Capítulo 7. La concepción materialista de la democracia, 119
Capítulo 8. Las democracias realmente existentes como sujetos del predicado propio “corruptibles”, 131
Capítulo 9. El fundamentalismo democrático como principal corrupción ideológica, 135
Capítulo 10. Las principales fuentes internas de corrupción de la democracia, 151
Parte 2. Algunas muestras de corrupciones democráticas no delictivas, 159
Capítulo 11. La doctrina del Estado de derecho. “Montesquieu ha muerto”, 163
Capítulo 12. La degeneración del principio de independencia del poder judicial: el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo, 195
Capítulo 13. Las remuneraciones escandalosas de los altos ejecutivos de la sociedad política y de la sociedad civil de la democracia, 209
Capítulo 14. La ley de plazos del aborto, 229
Capítulo 15. Los estatutos de autonomía, 267
Capítulo 16. Europeísmo, 283
Capítulo 17. La opa hostil a Endesa, 291
Final. La democracia no muere por la corrupción; solamente hiede, 303
Glosario, 329
Bibliografía, 337
El “complejo de Jesucristo” de Baltasar Garzón, 341
Historia (natural) de la expresión “Fundamentalismo democrático”, 357
Corrupción & Crisis, 413
Las Ideas fuerza de Fundamentalismo democrático y contrafundamentalismo democrático, 445
Índice onomástico, 463
Índice, 471
Gustavo Bueno
El fundamentalismo democrático
La democracia española a examen
Temas de Hoy, Madrid 2010
ISBN 978-84-8460-826-4 · 157×235 mm · 416 páginas
Primera edición: enero 2010 [en las librerías el 13 de enero]
Segunda impresión: febrero 2010 [en cubierta: 2ª edición]
«¿Es la corrupción un mal menor que se produce en nuestro sistema democrático, como se suele pensar, o es un rasgo inherente a la propia democracia? ¿Pueden los instrumentos del Estado de derecho acabar con la corrupción política como si de cualquier caso de delincuencia común se tratase? ¿Acaso es la democracia un sistema inmune, inatacable y perfecto que no puede verse dañado nunca por la corrupción?
Con gran sutileza conceptual y mordacidad polémica, el filósofo Gustavo Bueno analiza las ideas de corrupción y de democracia y trata de establecer su conexión interna. A continuación, hace un estudio exhaustivo de algunos de los casos más sonados de perversión democrática (corrupción no delictiva) que se han producido en España en los últimos años: el proyecto de ley de plazos del aborto, el «complejo de Jesucristo» del juez Garzón, los estatutos de autonomía y la opa hostil a Endesa, así como las leyes de memoria histórica, de matrimonios homosexuales o contra la violencia de género.
Una obra que somete a crítica los principios ideológicos del fundamentalismo democrático, que considera a la democracia como la forma perfecta de la sociedad política, el fin de la historia y el mejor de los mundos posibles.»
Índice de El fundamentalismo democrático
Introducción. Planteamiento de la cuestión
Parte I
El fundamentalismo democrático oculta la corrupción de la democracia
Capítulo 1. Sobre las acepciones ordinarias del término «corrupción»
- El término «corrupción» tiene acepciones que desbordan ampliamente el campo de la democracia
- Las definiciones genéricas de «corrupción» del diccionario solamente son filosóficas por su apariencia
- La idea general y vulgar de corrupción es oscura y confusa, y requiere para ser utilizada en los debates políticos mayor análisis
- La claridad y distinción de la idea general de corrupción no se obtiene por criterios prácticos ad hoc, sino que requiere penetrar en la estructura ontológica de la idea
Capítulo 2. Sobre la indeterminación de los conceptos ordinarios de corrupción
- No por borrosos los conceptos ordinarios dejan de ser conceptos, pero pueden ser insuficientes
- El concepto «circunscrito» de corrupción no solo es oscuro y confuso, sino oscurantista y confusionario
- Seis puntos de indeterminación grave en la idea general vulgar de corrupción
Capítulo 3. Redefinición filosófica de la idea vulgar de corrupción
- Nada es corruptible (por tanto, tampoco la democracia), hay algo corruptible y algo incorruptible, o todo es corruptible (por tanto, también la democracia)
- Diferentes opiniones de escuela sobre la corrupción
- Crítica al «principio de inercia ontológica» implícito en la concepción fundamentalista de la incorruptibilidad de la democracia
- Corrupciones por disipación y corrupciones por condensación
- La idea de corrupción en general implica el partidismo de los sujetos que la conciben como tal corrupción
- Ontología de la corrupción
Capítulo 4. La aplicación de la idea general de corrupción a las sociedades políticas en general y a las sociedades democráticas en particular
- Vueltas y revueltas del curso de ampliación del concepto de corrupción a partir de su acepción primaria
- Ampliación de la idea de corrupción en el campo de las sociedades políticas y límites de ese curso de ampliación en las «democracias homologadas»
- El funcionario o empleado corrupto como «preferidor racional» y la justificación política o ética de la corrupción
- Eclipse del principio Societas delinquere non potest
- Tres vías para la ampliación ascendente de la idea primaria de corrupción
- La vía de ampliación metafísica de la idea de corrupción
- La vía teológica para la ampliación de la idea de corrupción
- La vía ontológica para la ampliación de la idea de corrupción
- Lo que hay que explicar es antes por qué dura tanto una democracia corrompida y no por qué presenta signos de corrupción una supuesta democracia incorruptible
Capítulo 5. Los dos momentos de las sociedades políticas democráticas: el momento técnico y el momento ideológico
- ¿Qué es una democracia? Respuestas tecnológicas y respuestas nematológicas a esta pregunta
- Ritos y mitos, práctica y teoría
- En toda institución que forma parte de la «cultura» cabe distinguir un momento tecnológico y un momento nematológico
- Diversos esquemas de involucración entre los mitos y los ritos democráticos
- Involucración del momento tecnológico y del momento nematológico
Capítulo 6. Concepciones formalistas de la democracia
- Las concepciones formalistas de la democracia giran en torno a la capa conjuntiva de la sociedad política
- El formalismo democrático hereda la concepción del Estado del Antiguo Régimen
- La democracia moderna busca antes la igualdad que la libertad, porque cree saber que aquella es condición de esta
- El formalismo democrático desvincula a la democracia de las Naciones políticas
Capítulo 7. La concepción materialista de la democracia
- La democracia moderna comienza heredando el formalismo conjuntivo del Antiguo Régimen
- La «derecha socialista» de cuño hegeliano
- El eclecticismo socialdemócrata
- El comunismo marxista incorpora explícitamente la capa basal al Estado, pero sustituye la democracia burguesa por la dictadura del proletariado
- La concepción de Estado del materialismo filosófico
- Modelo representativo, desde el materialismo filosófico, de la estructura de una sociedad política
Capítulo 8. Las democracias realmente existentes como sujetos del predicado propio «corruptibles»
- Cuatro acepciones de «propio»
- La distinción entre corrupciones genéricas y específicas de las democracias
Capítulo 9. El fundamentalismo democrático como principal corrupción ideológica
- El fundamentalismo democrático considera a la democracia como «internamente incorruptible»
- Explicaciones de los déficits democráticos propuestas por los fundamentalistas
- Componentes ideológicos de los remedios ofrecidos por los fundamentalistas democráticos
- Las fuentes de la corrupción democrática se encuentran en lugares anteriores a supuestas canalizaciones deficitarias
- Criterios diferentes para clasificar a los sistemas envolventes de la sociedad política
- Crítica a los proyectos fundamentalistas de reforma de una Constitución para evitar los déficits de la democracia
Capítulo 10. Las principales fuentes internas de la corrupción de la democracia
- La corrupción de las repúblicas en democracias en algunos escritores clásicos
- Algunos lugares de la sociedad civil de donde suelen manar fuentes de corrupción democrática
- Fuentes de la corrupción entendida como nautonomía
- Clasificación de las fuentes de la corrupción desde el «modelo eneaédrico» de sociedad política
Parte II
Algunas muestras de corrupciones democráticas no delictivas
Capítulo 11. La doctrina del Estado de derecho. «Montesquieu ha muerto.»
- La «transición democrática»
- La definición oficial del Estado constitucional a partir de la transición democrática
- La definición oficial del nuevo Estado de 1978 y la definición, por contrafigura, del Estado de 1936
- Crítica de la distinción entre «Estado de derecho» y «Estado legal»
- Los orígenes de la doctrina del Estado de derecho en la Constitución de 1978
- Sobre la corrupción ideológica (o error gnoseológico) de la doctrina vigente del Estado de derecho
- El añadido chapucero de la doctrina de la separación de poderes a la idea del Estado de derecho
- Crítica a la redefinición del Estado de derecho como Estado social
- Sobre la democracia como característica del Estado de derecho
- Sobre el «Estado plural»
Capítulo 12. La degeneración del principio de independencia del poder judicial: el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo
- El poder judicial efectivo depende del poder ejecutivo
- El carácter utópico de un Tribunal Universal de Justicia
- Un juez asume el papel de juez capaz de juzgar a los vivos y a los muertos
- Jesucristo es el Juez que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos
- El «complejo de Jesucristo»
- El complejo de Jesucristo del juez Garzón
- Causas políticas, no psicológicas, del complejo de Jesucristo del juez Garzón: la ley de «memoria histórica»
Capítulo 13. Las remuneraciones escandalosas de los altos ejecutivos de la sociedad política y de la sociedad civil de la democracia
- ¿Es meramente subjetivo el adjetivo «escandaloso»?
- Parámetros del escándalo
- La borrosidad del concepto de lo «escandaloso» no autoriza a dejar de considerarlo como concepto
- Sobre la diferenciación institucional de las sociedades humanas preestatales como presupuesto de la moneda
- ¿Cuáles son los mecanismos que promueven los incrementos escandalosos no delictivos de salarios?
- Promociones (de incrementos de remuneraciones) directas, indirectas y autopromociones
- Seis formas de promociones directas
- Las promociones indirectas de los incrementos de remuneración
- Las autopromociones de incremento de las remuneraciones
- ¿Alguien sabe como frenar, sin comprometer la marcha de la historia, el incremento de las remuneraciones escandalosas?
Capítulo 14. La ley de plazos del aborto
- Los primeros pasos de la nueva ley de plazos para el aborto
- ¿En qué condiciones puede considerarse al aborto como una tecnología progresista o reaccionaria?
- El funcionalismo del aborto como medio de control de la natalidad
- El fundamento de la ley de plazos del aborto es estrictamente ideológico-electoralista
- La ideología antigua y medieval orientada a justificar abortos tempranos era filosófica (metafísica) antes que religiosa
- El «racionalismo hilemórfico» sustituido por el «racionalismo plurimórfico» moderno
- Continuidad longitudinal y continuidad transversal en el proceso de la división celular
- La distinción entre preformación y epigénesis se desdibuja con el desarrollo de la embriología: la cuestión de la identidad singular del germen, el embrión y el feto
- Sobre la identidad numérica del cigoto y el embrión temprano de quince días
- La continuidad del desarrollo ontogenético del individuo humano excluye «plazos» o «cortes artificiales» establecidos desde fuera de esa continuidad
- El proyecto de ley de plazos del aborto y su gestión por el Gobierno demuestra la corrupción de la democracia realmente existente
Capítulo 15. Los estatutos de autonomía
- La antropología y la historia ficción vinculada a la democracia de 1978
- La reorganización de España (o de su «territorio») en diecisiete territorios autónomos
- El impulso de los «pueblos de España» a organizarse en 1979 en comunidades autónomas ¿fue simple continuación del mismo impulso de 1931?
- La maduración técnica del «Estado de las Autonomías»
- La «escalada autonómica» de 2004
- El «pueblo», ¿responsable de la disgregación autonómica de España?
Capítulo 16. Europeísmo
- Hay muchas clases de «europeísmo»
- El «europeísmo vigente» como resultado de la confusión de diversos europeísmos
- Por qué quiere España entrar no ya en Europa sino en la Unión Europea
- El peso de Europa y la soberanía de España
Capítulo 17. La opa hostil a Endesa
- ¿Por qué el Gobierno socialdemócrata apoya la opa hostil de Gas Natural a Endesa?
- Reflexión sobre la «libertad de elección» en el Mercado Común
- Sobre las empresas «de importancia estratégica»
- El peso de Europa cae sobre la España democrática
Final
La democracia no muere por la corrupción; solamente hiede
- Nuestra perspectiva no es partidista-parlamentaria
- «Todo lo que comienza acaba»
- Vías que facilitan, o entorpecen, la corrupción política
- Democracia: Libertad, Igualdad y Fraternidad
- La metodología de las «mayorías» o la transformación de la democracia en democracia procedimental
- La génesis de la corrupción específicamente democrática hay que ponerla en la metodología de la democracia procedimental
- Ejemplos de corrupciones específicas facilitadas por la democracia
- Ejemplos de corrupciones institucionales de la democracia
- El fundamentalismo y la democracia sublime
Glosario
Bibliografía
Índice onomástico
Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro
- Sobre el rótulo «fundamentalismo democrático»
- Gustavo Bueno, «Historia (natural) de la expresión fundamentalismo democrático» (EC 95:2)
- Bueno: Veo más corrupción en la ley del aborto que en el caso Gürtel (LNE 10 enero 2010)
- Gabriel Albiac, «El filósofo contra el político» (ABC 13 enero 2010)
- Rueda de prensa de presentación del libro El fundamentalismo democrático, con presencia de su autor: Casa del Libro, Madrid, 13 de enero de 2010, 12:30 horas
- Teatro Crítico, Mesa redonda nº 7, Gustavo Bueno publica El fundamentalismo democrático
- Entrevista con Gustavo Bueno sobre el libro El fundamentalismo democrático, emitida por el canal de televisión Veo 7 (7 Noticias Opiniones) el viernes 15 de enero de 2010 (a las 21:57).
- Teatro Crítico, Mesa redonda nº 8, Sobre El fundamentalismo democrático, de Gustavo Bueno
- Chat con Gustavo Bueno en diariocritico.com sobre el libro El fundamentalismo democrático, el lunes 19 de enero de 2010 (a las 18:30).
- Bueno: La corrupción moderada es útil (La Razón 21 enero 2010)
- Gustavo Bueno descalifica la ley del aborto (aceprensa.com 26 enero 2010)
- Iñigo Ongay, La democracia como nematología, El Catoblepas, 96:1.
- Tomás García López, Corrupción democrática, El Catoblepas, 96:19.
- Video de la presentación por Gustavo Bueno de su libro en Bilbao, el 22 de febrero de 2010
Otros documentos de Gustavo Bueno relacionados
- «La democracia como ideología» / 1997
- Panfleto contra la democracia realmente existente / 2004
- Zapatero y el Pensamiento Alicia / 2006
- Qué es la democracia / 2009 [video]