Escuela de Filosofía de Oviedo
Joaquín Robles López
La teoría del inconsciente en los tres géneros de materialidad
29 de abril de 2025

El inconsciente (I), o lo inconsciente, no es un descubrimiento del psicoanálisis, ni se agota en la perspectiva segundogenérica, psicológica.
Nuestro tratamiento de la cuestión es ontológico, como ontológico es el despliegue de esta idea en autores anteriores a Freud, como Leibniz, Kant, Hegel, Schopenhauer y sus seguidores Von Hartmann (que distingue entre inconsciente absoluto y relativo) y Mainländer, Nietzsche, Schelling o Richter.
La idea de inconsciente absoluto remite al plano de la Ontología general, con implicaciones muy interesantes en el terreno de la teología, la etnología, la etología o la filosofía de la historia; mientras que la idea de inconsciente relativo regresa y progresa desde, y hacia, la fisiología, la sociología, la psicología evolutiva o la epistemología genética.
En los Ensayos materialistas, Gustavo Bueno, esboza las líneas generales del problema del inconsciente relativo desde una doble perspectiva: por una parte, como fundamento de la inconmensurabilidad de los géneros de materialidad (Mi); por otra, como realidad implicada en la constitución del sujeto epistemológico a través de la relación I= E/Mi que se desarrolla en tres tipos de inconsciente:
El inconsciente físico objetivo (E/M1), el inconsciente subjetivo (E/M2) y el inconsciente objetivo esencial (E/M3).
En el cuerpo del Materialismo filosófico, la cuestión del inconsciente forma un esqueleto disperso –presente en obras como Etnología y Utopía, Televisión, apariencia y verdad, o artículos como “Imagen, símbolo y realidad” , o “Ignoramus ignorabimus”– que, en esta exposición intentaremos articular según el esbozo de los Ensayos materialistas.
Joaquín Robles López (1964), profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Juan de la Cruz” (Caravaca, Murcia), desde 2019 diputado nacional en las Cortes españolas (XIII, XIV y XV legislaturas), ha ofrecido en la Escuela de Filosofía de Oviedo estas lecciones: “Espiritismo y Filosofía” (2013), “Hechos del espiritismo” (2016), “El marxismo no es un humanismo” (2017), “El mito de la extrema derecha” (2019), “Filosofía de la ‘ley Celaá’” (2021), “El mito del progreso” (2022), “Turbulencias en torno al Materialismo Filosófico” (2022) y “Materialismo Alvargonzález, ¿basura desvelada o basura fabricada?” (2024).