Escuela de Filosofía de Oviedo
Tomás García López
La Ontología en el sistema filosófico de Gustavo Bueno
21 de octubre de 2024
Esta lección, La Ontología en el sistema de Gustavo Bueno, pretende ser la continuación con pretensión de “acabamiento” de la lección que se me encomendó para el Curso de Verano de Santo Domingo de la Calzada del presente ejercicio filosófico con el título de La Ontología a partir del sistema filosófico de Gustavo Bueno.
Pero la Ontología de Gustavo Bueno es inagotable e inconmensurable… ¡con la Materia Ontológico general nos hemos topado, amigo Sancho!
No obstante es posible, a pesar de este determinante ontológico-general, ofrecer algunos comentarios sobre los problemas ontológicos planteados por el profesor Bueno y las “relaciones insospechadas” que hemos detectado tras las minuciosas lecturas hechas de sus obras.
Hemos clasificado sus obras para el caso que nos ocupa en esta ocasión en:
-Obras en las que representa su Ontología, que denominamos pars construens ordo representationis, y a la que hemos puesto el rótulo De los Ensayos Materialistas (1972) al Ego Trascendental (2016).
-Obras en las que dicha Ontología está ejercitada, constituyendo su pars construens ejercitationis, y de la que ofreceremos algunas muestras.
Hacemos notar aquí que su pars destruens fue expuesta en el mencionado Curso de Verano, con independencia de que podamos encontrarnos “episodios destructivos” en los textos constructivos con los que nos ofrece las líneas maestras sobre las Ideas de Mundo (Mi), siendo Mi = {M1, M2, M3}, Materia Ontológico general (M) y Ego Trascendental (E).
También fueron expuestas en el curso de Santo Domingo de la Calzada, 2024 una buena parte de las doctrinas de los Ensayos Materialistas: clasificadores ontológicos, circularidad entre Ontología especial y Ontología general, función de la “Gramática filosófica”…, por lo que no insistiremos más en ellas.
Fue en el desarrollo de los puntos siguientes del guión, que versaban sobre El Ego Trascendental, cuando nos quedamos “varados” en el tiempo, al disponernos a presentar algunos problemas planteados por Gustavo Bueno en su obra magna El Ego Trascendental, que de ninguna manera consideramos un “tercer Ensayo”, en alusión a sus dos Ensayos Materialistas de 1972, sino que, a nuestro juicio, es la “cúpula de su sistema”.
Pues bien, proseguiremos ese recorrido interrumpido dando cuenta de las modulaciones de la idea de Ego (ver Guión).
Quisiéramos centrarnos, tras dicho recorrido, en el análisis de algunas “relaciones insospechadas” que, por “orden” del propio Gustavo Bueno, hemos detectado en su libro El Ego Trascendental, en relación a otros escritos suyos.
Por supuesto, seguiremos los pasos marcados por el Guión propuesto para el Curso de Verano de Santo Domingo de la Calzada.
Finalmente, y en atención a Iván Álvarez, haremos un breve comentario al opúsculo Materia que el profesor Bueno escribió por encargo y envió en 1987 a la germana Enzyklopädisches Wörterbuch des philosophischen Wissens, publicado en español en marzo de 1990, Materia, y en alemán en septiembre de 1990, en la redenominada, cuando la reunificación, Europäische Enzyklopädie zu Philosophie und Wissenschaften, “Materie” (III:281-308).