logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Jesús Laínz

Manipulación lingüística en la política

20 de mayo de 2024


cartel

George Orwell, que en su magistral 1984 demostró saber muy bien de lo que hablaba, señaló que “la mayoría de las corrupciones sociales comienzan con la de la lengua”. Y un siglo antes, su compatriota Humpty Dumpty le dijo a Alicia que el significado de las palabras depende de quién sea el que manda.

Así ha sido desde el alba de la Humanidad, si bien sólo suele reconocerse para denunciar los regímenes totalitarios clásicos. Pero, probablemente, no haya habido época alguna en la que la manipulación lingüística con fines políticos, en España y en todo el mundo, haya sido tan abrumadora como en la nuestra.

Conferenciante habitual en la Fundación Gustavo Bueno, Jesús Laínz ha publicado recientemente La lengua retorcida (Encuentro, Madrid 2023, 348 páginas), libro en el que denuncia esta manipulación.

Jesús Laínz ha ofrecido aquí las siguientes lecciones: “Pasado, presente y futuro del separatismo catalán” (8 abril 2013), “España contra Cataluña, historia de un fraude” (22 abril 2014), “El mito del vascocantabrismo” (14 noviembre 2016), “La memoria histórica totalitaria” (8 noviembre 2021), “La explotación de España por la burguesía catalana” (9 noviembre 2021) e “Ingenierías lingüísticas en Europa” (12 diciembre 2022).

 

 
Escuela de Filosofía de Oviedo