logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

José Luis Pozo Fajarnés

¿Es Estados Unidos un país racista?

12 de febrero de 2024


cartel

Estados Unidos es una nación que se constituyó como tal a raíz de su Declaración de Independencia de Inglaterra, en el año 1776. Con esta declaración se hicieron los soberanos del lugar que hasta esas fechas había sido una colonia, o un conjunto de colonias, dependientes del Reino Unido. A partir de ese momento, la historia de los Estados Unidos fue una historia de esclavitud, segregacionismo, exterminio de poblaciones indígenas y de conflictos raciales. Y las personas que han conformado sus élites, en los últimos doscientos cincuenta años, se caracterizan por ser blancas, anglosajonas y protestantes (en inglés WASP: White, Anglo-Saxon and Protestant). Esto tiene varias implicaciones que son las que nos interesan. De ahí la pregunta que nos hacemos: ¿Es los Estados Unidos de Norteamérica un país racista?

El racismo puede darse de los límites fronterizos hacia afuera y de los límites fronterizos hacia adentro. A nosotros nos va a interesar más esta segunda cuestión, pero la primera también deberá ser atendida, así como deberemos atender a los prolegómenos de esos primeros colonos que fueron los que consolidaron la matriz WASP.

Así pues vamos a analizar cada uno de elementos que componen la matriz WASP de los Estados Unidos:

1) El Anglosajón: prestamos atención a cuestiones sobre todo de índole históricas, que van a partir de la consideración de lo anglosajón como supuesta superioridad respecto de otros grupos étnicos

2) El Protestante: incidimos en el modo de entender el mundo y el hombre de este heterogéneo grupo humano, que tiene en común una moral, además de su relación con Dios

3) El Blanco: atendemos a las afirmaciones de la ciencia que vino a denominarse biología, a partir sobre todo del siglo XIX en el que se consolidaron las ideas evolucionistas y del racismo científico en ellas implicado. Sus postulados parecían ajustarse a la discriminación que algunos hombres querían llevar a cabo en pro de sus intereses más abyectos.

Los tres focos de argumentación que estamos considerando se involucran unos con otros para arraigar en esa doctrina perniciosa sobre todo para los hispanos que forman parte de la población de Estados Unidos, y que representa la antítesis del perfil WASP. Es decir, una población mestiza, de religión católica y de cultura hispana.

En la actualidad más del quince por ciento de la población de Estados Unidos es hispana, y los datos señalan que sigue creciendo. Lo que depare el futuro no podemos adelantarlo. Pero sí que podemos asegurar que, en ese futuro no muy lejano, los que ostentan el poder  del Estado en su modo de darse descendente (atendiendo a la doctrina política del materialismo filosófico), deberán atender a los que participan cada vez en mayor medida de los poderes ascendentes.

José Luis Pozo Fajarnés (1961), ha ofrecido en la Escuela de Filosofía de Oviedo estas lecciones: “Cine soviético y dialéctica de Estados” (23/oct/17), “La idea de España en Marx” (22/oct/18), “Filosofía del Cine” (28/oct/19), “Gilbert Cohen, de la filmología a la iconosfera” (15/feb/21), “La cuestión nacional. Orígenes” (14/feb/22) y “Apuntes sobre el capítulo III del Ensayo I de Ensayos materialistas” (20/feb/23).

 
José Luis Pozo Fajarnés - ¿Es Estados Unidos un país racista? - EFO 331 (3h 24m)

12 de febrero de 2024

 
Escuela de Filosofía de Oviedo