logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Jesús Salvador Palanques

¿Quién necesita la nación fuerte?

29 de enero de 2024


cartel

Si bien la mirada comparativa viene cuestionando con fuerza la idea de España diferente de los siglos XIX y XX, lo cierto es que distintos paradigmas han pretendido y aún siguen pretendiendo buscar una lógica a la historia de España, destacando el de España como una anomalía europea. Estas últimas claves interpretativas explican el problema de España en función de la cuestión de la lucha irreconciliable entre el singular y el plural, España y las Españas, unidad y variedad.

Es conocida, por otra parte, la preocupación historiográfica por el pasado de España y las Españas en el siglo XIX en el marco del problema de la nación y las identidades nacionales en el mundo hispánico. La aportación de esta lección al análisis de la España contemporánea –distanciado o no del concepto de diferencia–, reside en la asunción de que la estructura funcional de la Idea de diferencia requiere introducir “parámetros” pertinentes para dar sentido preciso a los valores que la idea funcional pueda ir adquiriendo según las variables utilizadas.

En la pregunta titular de esta lección subyace la tesis de la “débil nacionalización” española, que bebe, a su vez, de tres planteamientos teóricos sobre la concepción de la nación, a saber: el de la nación como “comunidad imaginada” (Benedict Anderson), el debate sobre la modernización de España (Ernest Gellner), y el planteamiento teórico que orbita en torno a la obra de Eric Hobsbawm. Contra ella, salvando las distancias, podría dirigirse la misma crítica –en sintonía con la historiografía más reciente– que Gustavo Bueno empleó contra el “pensamiento débil”: «¿Qué es más fuerte, qué tiene más potencia: un motor “perpetuum mobile” que no existe o una locomotora finita capaz de arrastrar decenas de vagones y cuya debilidad consistiera en su incapacidad para moverse a sí misma?» Sin embargo, el autor sigue defendiendo la pertinencia de considerar la dicha tesis (o la contraria) con el objeto de tratar de dar respuesta a la pregunta ¿es España diferente?

Jesús Salvador Palanques (1975) es licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante (con la tesis doctoral España contra España, defendida el 5 de mayo de 2023). Trabaja desde 1999 en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante.

 
Jesús Salvador Palanques - ¿Quién necesita la nación fuerte? - EFO 329 (2h 14m)

29 de enero de 2024

 
Escuela de Filosofía de Oviedo