Escuela de Filosofía de Oviedo
Axel Juárez Rivero
¿Qué son las categorías? La doctrina de las categorías del materialismo filosófico: de Aristóteles a Bueno
18 de octubre de 2023
La doctrina de las categorías, asumiendo que existe una diversidad de corrientes y planteamientos al respecto, es una de las problemáticas profundamente enraizadas en el curso histórico de nuestra tradición filosófica. Referidas a los géneros o totalidades que clasifican al Mundo se dibujan en un plano eminentemente ontológico. Son las configuraciones mediante las cuales diferentes escuelas de filosofía han intentado organizar los fenómenos de la realidad y su entendimiento. Tratando de determinar qué es lo existe, cómo existe y bajo que dinámicas y “funcionamiento”.
Las categorías, forjadas por Aristóteles, toman en su sistema un papel arquitectónico, son los modos en que el ser se presenta y existe, son “flexiones del ser”. Articuladas, por tanto, en el contexto de una metafísica que toma como Idea estructuradora al Ser, aunque matizada tras la crítica platónica a aquel ente generalísimo en que la mayoría de los presocráticos subsumían todas las realidades (imposibilitando un retorno a los procesos y fenómenos mundanos), Aristóteles pudo transitar a la tesis de que el “ser se dice de muchas maneras”, abriendo paso a un tipo de totalizaciones diferenciadas que enclasaban los sujetos y cosas del Mundo. Ya Platón había estructurado un conjunto de géneros trascendentes de la realidad: ser, movimiento, reposo, identidad, &c., pero cuyas características las hemos de juzgar diferentes a la propuesta aristotélica.
A partir de tales planteamientos las doctrinas de las categorías han tenido una trayectoria clave en el curso de la filosofía, de Aristóteles paso a la filosofía cristiana escolástica –que fracturó el sistema aristotélico al anular el principio de la sustancia como realidad física por su dogmática espiritualista– hasta llegar a Kant, quién articuló la figura de un sujeto que deducía las categorías al margen de sus operaciones manuales, de sus interrelaciones con los objetos y otros sujetos y de su carácter corpóreo. Es de importancia subrayar que en esta trayectoria el materialismo dialéctico recuperó en su cuerpo doctrinal un agrupamiento de categorías. Los filósofos soviéticos reivindicaron para sí los términos de fenómeno y esencia, tiempo y espacio, causalidad, materia, forma y contenido. Es en este panorama filosófico en que se inserta y dimensiona el papel del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
Bueno ejerce una transformación decisiva en la doctrina de las categorías, al redefinirlas y replantear las totalidades que pueden considerarse como constitutivas para clasificar los fenómenos del Mundo. Para Bueno, las categorías serán las ciencias y los ámbitos de las praxis (como la arquitectura o la jurisprudencia), sin que ellas agoten la realidad. En el estudio de la ontología del materialismo filosófico además del plano de los géneros de materialidad debe advertirse el papel que concierne a las categorías (con las correlativas consecuencias gnoseológicas).
En suma, la lección tiene por objetivos efectuar un análisis general sobre la trayectoria de las principales teoríasy, por tanto, sobre la evolución de la Idea de categoría. Ponderar el lugar de la perspectiva materialista de Bueno en el contexto de la historia de la filosofía y evaluar la importancia de la doctrina de las categorías dentro del sistema del materialismo filosófico.
Axel Juárez Rivero ha ofrecido en la Escuela de Filosofía de Oviedo las siguientes lecciones: “La teoría política materialista y el Estado mexicano en el siglo XX” (18 abril 2016), “Las izquierdas en México. Del Grito de Independencia a López Obrador” (8 abril 2019), y “Dos lecciones de Sociología” (17 y 28 julio 2021).
Axel Juárez Rivero - ¿Qué son las categorías? La doctrina de las categorías del materialismo filosófico: de Aristóteles a Bueno - EFO 316 (4h 9m)
18 de octubre de 2023
Minutaje
00:00 Parte I. Curso histórico de las doctrinas de las categorías
04:33 Construcción de la Idea de Ser en los presocráticos
05:16 Noción del término “categoría”
08:19 La Idea de Ser vista desde el univocismo y la teoría del todo y las partes
09:01 El Mundo organizado desde totalidades y partes (teoría holótica)
17:02 Diferencia entre los planos de la ontología general y la ontología especial
20:11 Crítica de Platón a la Idea de Ser y la metafísica presocrática
27:12 Los géneros supremos de Platón. Glosas de El Sofista y El Filebo
22:36 Origen y planteamiento del principio de symploké en Platón
36:51 La figura de Patricio de Azcarate y la interpretación de Platón (por lapsus dijimos “Pedro” en vez de Patricio de Azcarate)
42:43 Hacia los planteamientos de la metafísica de Aristóteles
42:47 Diferencia entre los géneros de Platón y las categorías aristotélicas
44:20 La Idea de Ser en Aristóteles
50:03 Origen del término “categoría”
52:20 Las categorías de Aristóteles: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión (hábito), acción y pasión.
58:00 Hipótesis de Gustavo Bueno sobre el origen jurídico de las categorías aristotélicos
1:03:00 El principio de symploké a través de las categorías en Aristóteles
1:08:56 La categoría de sustancia y la “filosofía de las piedras” de Bueno
1:14:53 El relativismo cultural frente a la filosofía de estirpe helénica
1:17:57 La dialéctica de la reducción y absorción en la formación de las categorías aristotélicas
1:23:09 La doctrina de las categorías en la metafísica escolástica
1:24:52 La intersección entre la filosofía helénica y la dogmática cristiana: El caso de San Justino
1:27:23 Las contradicciones entre las categorías aristotélicas y el espiritualismo cristiano
1:33:32 Juan de Santo Tomás y la categoría de sustancia en el dogma
1:39:38 La relación entre la Idea de Ser y Dios en la escolástica española de fray Zeferino González (véase la tesis de Gustavo Bueno Sánchez, especialmente en el apartado de “Ontología”).
1:46:24 No existe una única doctrina de las categorías exenta.
1:47:09 Las categorías en la metafísica de Kant
1:47:52 Kant y su vinculación con la escolástica
1:52:12 El origen de las categorías en el kantismo: “deducción metafísica” y “deducción trascendental”
1:53:10 Las concepciones del sujeto en el kantismo y en el materialismo filosófico
1:57:05 Parte II. La doctrina de las categorías en el materialismo filosófico
1:57:10 La doctrina de las categorías en el materialismo filosófico
1:57:42 La transformación de Bueno en la doctrina de las categorías
1:58:06 Las categorías en relación a las ciencias positivas
2:00:40 El tránsito de Aristóteles a Bueno respecto a las categorías
2:02:22 El principio de symploké y el principio de las categorías en el materialismo filosófico
2:11:30 Sin el principio de symploké: El holismo o el pluralismo radical
2:12:23 Crítica a la posibilidad de una única categoría omniabarcante. Crítica a la cosmología.
2:14:20 La doctrina de las categorías rechaza el pluralismo radical
2:19:14 Principio de symploké y ateísmo
2:27:19 Teoría holótica y categorías
2:32:08 La diferencia entre Ideas y categorías
2:35:27 El Ego categorial y el Ego trascendental
2:38:46 Las categorías en el materialismo dialéctico
2:50:02 La presencia de las Ideas de género y categorías en el materialismo filosófico
2:53:20 La materia en el plano ontológico general como desbordamiento de las categorías
2:54:31 La figura de Gustavo Bueno y Aristóteles
2:56:49 Inicio del coloquio
– Sobre las categorías en Aristóteles, Kant y el materialismo dialéctico
– El papel de la filosofía escolástica
– Sobre los términos de multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar
– Sobre la estructura interna de las categorías
– Gustavo Bueno y la lógica material escolástica
– El racionalismo en Santo Tomás
– Tipos de totalizaciones, postulados de la teoría holótica y ampliaciones del materialismo filosófico a la Idea aristotélica de categoría