logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Emmanuel Martínez Alcocer

La idea de “ciencia española”

28 de febrero de 2023


cartel

Son múltiples las polémicas existentes acerca de la ciencia española. Sin duda la más conocida de ellas es la protagonizada por el joven Marcelino Menéndez Pelayo, que se medirá a compatriotas como José del Perojo, Manuel de la Revilla o el Padre Fonseca. Pero esta no fue la única, ni la primera ni la última. Y aunque en un principio pudiera parecer que lo que se discute es algo claro o sencillo, sobre la ciencia española, en dichas polémicas se entrelazan tal cantidad de cuestiones que es necesario siempre un análisis riguroso de sus contenidos. Pues la discusión acerca de la ciencia española es una discusión de carácter filosófico en el que se entrelazan cuestiones políticas, históricas, ontológicas y gnoseológicas. Por lo que la oscuridad y confusión de los conceptos e ideas manejados es una constante. A esto habrá que añadir que la cuestión de las polémicas de la ciencia española, a menudo acompañadas de una discusión acerca de la filosofía española, es una cuestión de alcance nacional. Porque también se está discutiendo acerca de un problema filosófico de envergadura, a saber: de España. Ya que la negación o la afirmación de la existencia de esa ciencia española es, también, una negación o afirmación acerca del papel que España ha tenido en la historia.

Por todo ello, se nos impone la necesidad de ofrecer un análisis lo más riguroso posible de la idea de ciencia española. Que deberá poder ordenar de algún modo las posturas adoptadas en estas polémicas. Pero que también exigirá poner en ejercicio el arsenal filosófico del materialismo filosófico, intentando probar la potencia del sistema en este terreno tan espinoso. Porque, ¿es que acaso tiene sentido adjetivas como española a la ciencia? Para responder a esta pregunta se nos hace necesario explicar qué podemos entender por ciencia y qué podemos entender por española, y por España.Es decir, deberemos explicar ambos términos del sintagma ciencia española. Un sintagma con una raigambre y pregnancia que no podemos pasar por alto, aun siendo conscientes de que entraña muchas dificultades y que hablar, sencillamente, de ciencia en España quizá sería menos problemático. Para responder a esta pregunta, por tanto, habrá que movilizar la gnoseología y la ontología materialista, pero también la antropología materialista. Porque si bien puede tener poco sentido considerar como española una identidad sintética cualquiera, una verdad científica cualquiera, un análisis institucional de las ciencias nos indicará que no todas las partes de las ciencias son realidades terciogenéricas y abstractas como en el caso de los teoremas. Y que toda ciencia se produce siempre en un contexto histórico e institucional, en un estado del mundo heredado, que sí tiene sentido adjetivar como español. Siendo que cuando ciertas instituciones científicas gnoseológicamente relevantes se den en el marco dado por España, se podrá hablar de ciencia española. Un análisis que nos permitirá, por un lado, admitir que tiene algún sentido hablar de una ciencia española, pero también nos permitirá, por otro, rechazar que sea posible cualquier tipo de reducción sociológica, política o histórica de las ciencias.

Emmanuel Martínez Alcocer (Cartagena 1989). Licenciado en Filosofia por la Universidad de Murcia, Máster en Filosofia contemporánea. Trabaja en la Fundación Gustavo Bueno.

 
La idea de “ciencia española” - Emmanuel Martínez Alcocer - (1h 57m)

28 de febrero de 2023

Emmanuel Martínez Alcocer, “La idea de ciencia española (1 página) pdf

 
Escuela de Filosofía de Oviedo