Escuela de Filosofía de Oviedo
Armando Zerolo
La desmoralización del poder
13 de febrero de 2023
El poder es un concepto político que se ha vuelto problemático y ha alcanzado un grado de intensidad tan elevado que se puede llegar a afirmar que, en nuestros días, es el concepto político más relevante. Siempre ha estado presente, pero en otras épocas históricas es posible que tuviesen más intensidad conceptos como el de legalidad, soberanía o incluso el de bien común. Para comprenderlo se hace necesario volver a plantearlo desde su condición histórica pues, como sostiene Bueno, “no solamente el Poder es una cosa histórica –y no metafísica– sino que también la meditación sobre el Poder ha de tomar (para ser dialéctica) la forma de una meditación histórico-filosófica.”
Es importante recuperar la reflexión filosófica del poder sin despegarse de su carácter histórico, por un lado, y por otro, volver a ponerlo en relación con una reflexión ontológica sobre la norma a la que está vinculado. En último término debemos llegar a poder afirmar que “no es posible la felicidad al margen del poder”, como escribió Bueno. Porque el problema histórico de nuestros días es la desmoralización política, porque el poder se ha vuelto demasiado problemático. No es que el poder se haya vuelto malo, es que no sabemos qué hacer con él, y esto es lo que nos pasa a la hora de no poder entenderlo bien.
Armando Zerolo Durán (Madrid 1978), es profesor titular de Filosofía Política y del Derecho en la Universidad CEU San Pablo. Ha cursado estudios de posgrado en Paris I, La Sorbona, en Francia; y en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Es autor de los ensayos Génesis del Estado Minotauro (Sequitur, Madrid 2013, 248 págs.), La Monarquía Constitucional según Chateaubriand (Dykinson, Madrid 2017, 137 págs.) y Época de idiotas (Encuentro, Madrid 2022, 162 págs.). Está especializado en el pensamiento político liberal del siglo XX y en los movimientos políticos de masas del siglo XX.