Escuela de Filosofía de Oviedo
Santiago González-Varas Ibáñez
La cultura ante la soberanía popular y el principio democrático
Presenta: Javier Junceda Moreno - 31 de octubre de 2022
Santiago González-Varas Ibáñez (Palencia 1965). Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de León (1994). Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante (2002). En 2002 presenta en la Fundación Gustavo Bueno su libro España no es diferente (Tecnos, Madrid 2002), prologado por Gustavo Bueno (“La diferencia de las diferencias”, págs. 13-26). Autor de una veintena de libros de literatura, poesía, ensayo y relato; y de unos sesenta libros de derecho. Cuenta con varios premios, un doctorado alemán y otro honoris causa.
→ Santiago González-Varas Ibáñez en Dialnet.
Sobre la base de libros precedentes e investigaciones recientes, esta lección versa sobre “la cultura artística en tiempos de la soberanía pop”, observando cómo la soberanía popular y el principio democrático impregnan la cultura actual y cómo esta es un resultado de aquellos, tanto respecto de sus logros (sobre todo, desde el punto de vista del “acceso” a la cultura) como de sus limitaciones (desde el punto de vista de la “producción” de la cultura). Esta perspectiva pretende un cambio de paradigma en las explicaciones actuales sobre la cultura artística en su énfasis en el “capitalismo” y su industria manipuladora cultural. Se pretende también informar de muy numerosas publicaciones actuales siguiendo el sistema de citas (acaso 5 segundos por publicación). Y de indagar en el espíritu de la cultura artística actual a la luz de distintos enfoques (político, social, jurídico, artístico, antropológico, &c).
A modo de guión, para ser más claros, en concreto se tratarán estos temas principales:
- Defensa (siendo conscientes de los retos que conlleva hoy día) del “placer estético” y de la noción de “placer” poniendo de manifiesto las contradicciones de los detractores del placer.
- Breve alusión a la antropología, ya que esta cobija tanto lo político como lo artístico de forma combinada.
- Breves apuntes sobre los principios rectores del orden social, en especial sobre la “neutralidad del Estado” en materia cultural, y la crítica a este principio.
- Exposición de tendencias del arte contemporáneo y su conexión con la “soberanía pop”, en especial el arte pop, que llamaré “pop-bostezo”, en el contexto del consumismo.
- Muy breve alusión a conceptos socio-filosóficos del presente, en su relación con el mundo pop que vivimos.
- Información de las abrumadoras publicaciones cuya ratio es el “capitalismo opresor”.
- Cita de publicaciones sobre el espíritu de nuestro tiempo. Explicación de qué es el “sensacionismo” como descripción crítica de nuestro tiempo cultural y como solución al problema.
- El gusto. Posiciones. Posición personal. En especial, el gusto ilustrado y sus contradicciones.
- Rasgos de la cultura artística en el mundo pop. El “melómano abandonado”, el victimismo popular, la poparización de lo intelectual, la decepcionante solución en “lo privado”, la utopía de la cultura, las soluciones posibles y la imposibilidad de la cultura, la negación del binomio “alta y baja cultura”, hibridismo, el omnívoro cultural (publicaciones). Soberanía popular y elitismo.
- El placer y la religión del arte.
- Distintas manifestaciones de “lo pop” en función de los géneros artísticos.
- La comodidad, del arte, en la basura (publicaciones).
- La aportación de un nuevo género entre lo estético, lo literario, lo ensayístico y lo poético (pervive el placer). (Publicaciones)
- La estetización de la política. ¿Es realmente imposible?
- Intelectuales y soberanía pop.
- Mercantilización de la cultura, vías para “ser” cultura hoy.
- Los riesgos del influjo del arte en el diseño social.
- Algunas posibles concomitancias (dentro de la modestia) con el pensamiento del maestro (Gustavo Bueno). (Lo dejamos para el oyente).