logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Carmen Baños Pino

Confusión de confusiones

11 de octubre de 2021


cartel

Confusión de confusiones, diálogos curiosos entre un Filósofo agudo, un Mercader discreto y un Accionista erudito, publicada en Ámsterdam en 1688 y escrita en español por José de la Vega, es una rareza bibliográfica en la que, por primera vez, se describe el negocio de las acciones que desde 1602 venía funcionando en la Bolsa fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

La obra, a causa de su estilo extremadamente barroco, no tuvo aceptación y durante dos siglos permaneció en el olvido. Fue a través de investigaciones hechas sobre las primeras especulaciones bursátiles cuando empezó a conocerse, a traducirse y a citarse entre el gremio de mercantilistas, como primera obra de referencia que trata de la Bolsa.

Pero su temática no se agota en una presentación analítica que repase los elementos de una institución financiera que surge en el siglo XVII. En Confusión de confusiones se mezclan piezas muy heterogéneas trabadas según unas relaciones de symploké que piden una reexposición sistemática que vaya más allá de sus aspectos financieros o literarios. La obra muestra una totalidad compleja, en la que a través de los artificios barrocos podemos apreciar, en primer lugar, que lo que allí se describe no es la Bolsa como institución social de carácter específicamente económico, sino que los motivos que se muestran en los diálogos tienen que ver más con la novedad de un negocio del que se discute sobre su racionalidad, sus normas, su estructura formal, su coexistencia con otros negocios, su recurrencia y su valor. En este sentido, lo que Confusión de confusiones describe son los mecanismos de una “institución antropológica” dibujada en el “eje circular” y susceptible, por tanto, de ser analizada sistemáticamente a través de sus rasgos distintivos.

En segundo lugar, los enredos y estrategias especulativas que del juego de la Bolsa se describen en Confusión de confusiones, se prestan a ser analizados desde la perspectiva gnoseológica, en tanto que todas esas “confusiones” que dan título a la obra, se ajustan a las que son típicas de los “campos β-operatorios”.

Carmen Baños Pino forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno.

 
Carmen Baños Pino, Confusión de confusiones (2h 8m)

Oviedo, 11 de octubre de 2021

 
Escuela de Filosofía de Oviedo