logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

Infanticidio, Suicidio, Eutanasia

XXV Encuentros de Filosofía

Oviedo, viernes 23 a domingo 25 de septiembre de 2022
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno
[ convocados inicialmente para abril de 2020 ]



Programa de los XXV Encuentros de Filosofía

 

Viernes, 23 de septiembre de 2022

16:00-16:15 Bienvenida e inauguración

16:15-18:00 Joaquín Robles López, “Acerca de lo trascendental en la filosofía moral”

18:00-18:15 Pausa

18:15-20:00 Tomás García López, “Infanticidio, Suicidio, Eutanasia. Clasificación de clasificaciones bioéticas, antropológicas y políticas”

 

Sábado, 24 de septiembre de 2022

 9:00-10:00 José Luis Pozo Fajarnés, “El infanticidio como institución”

10:00-11:00 Agustín Lozano Vicente, “La justificación actual del infanticidio desde la ética del materialismo filosófico”

11:00-11:30 Pausa

11:30-12:30 Iñigo Ongay, “Aborto, infanticidio y eutanasia en la filosofía moral de Peter Singer”

12:30-13:30 Daniel Alarcón, “Natalidad y aborto desde la oposición base y superestructura”

13:30-16:00 Pausa

16:00-17:00 José Manuel López García, “Interpretaciones del suicidio y la eutanasia”

17:00-18:00 Atilana Guerrero, “Sobre el suicidio, de H. L. Mencken”

18:00-18:15 Pausa

18:15-20:00 José María Vaquero Sánchez, “Eutanasia hoy”

 

Domingo, 25 de septiembre de 2022

 9:30-11:30 Teresa Chinchetru, “Eutanasia. Evolución del tratamiento legal”

11:30-12:00 Pausa

12:00-13:30 Carlos M. Madrid Casado, “El aborto desde la Bioética materialista”

13:30-13:45 Clausura




Convocatoria

La rúbrica o título de estos vigesimoquintos Encuentros de Filosofía de Oviedo se acoge al formato de una tríada por razones prudenciales y dialécticas. En efecto, un tratamiento en exclusiva del suicidio puede acarrear algunos inconvenientes éticos, sin embargo la estructura ternaria propuesta para esta edición permite la construcción dialéctica de figuras binarias tales como: Infanticidio y Suicidio en la sociedad actual y en las sociedades salvajes (Marvin Harris, Malinowski…); Suicidio y Eutanasia tanto en las sociedades antiguas como en las modernas (Epicuro, Séneca, Hume, Kant, Durkheim…); Infanticidio y Eutanasia en las sociedades salvajes (Marvin Harris…), así como en La Metafísica de las Costumbres de Kant.

Por supuesto, cabe también la construcción dialéctica de la figura ternaria: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia, como modalidades morfológicas de “muerte operada”, opuesta a la “muerte natural”, o como casos de muerte y fallecimiento, liso-lógicamente hablando, de personas adultas o niños.

Con independencia, claro está, de que, al ser disociables los tres conceptos de la tríada, pueda tratarse por separado el Infanticidio, el Suicidio, o la Eutanasia, lo que supone tres figuras más a sumar a las cuatro anteriores.

El Materialismo filosófico de Gustavo Bueno, a diferencia de otras filosofías sobre estas temáticas (la de Aranguren, la de Victoria Camps, la de Adela Cortina, la de Fernando Savater o la de Eugenio Trías, por tomar algunos ejemplos coetáneos), dispone de una potente doctrina sistemática sobre la Ética, la Moral y el Derecho con un tramo ontológico (El sentido de la vida), otro gnoseológico (¿Qué es la Bioética?), y una fecunda derivación praxeológica de naturaleza ético/moral y jurídico-política, ejercitada en el análisis y enjuiciamiento, desde el sentido materialista de la vida y desde una Bioética materialista, de una riquísima casuística que incluye, entre otros muchos asuntos de esta filosofía centrada, la muerte violenta o natural, el fallecimiento y la eutanasia.

Estos asuntos, como es bien sabido, preocuparon a los filósofos antiguos, medievales y modernos y provocaron la producción filosófica de escritos “inmortales”, que el Materialismo filosófico ha integrado dialécticamente en su sistema, y siguen preocupando a los filósofos del presente, en unos casos de forma adjetiva, en otros, afortunadamente, de manera sustantiva y centrada en el contexto de un sistema.

El volumen filosófico resultante del cruce de los tres ejes aludidos, líneas arriba: Ontología, Gnoseología y Praxeología ético/moral y jurídico-política, convierte y transforma la triada: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia, en una trilogía sistemática en torno a la Filosofía de la vida y de la muerte. Además de los escritos filosóficos sobre estas temáticas, otras muchas disciplinas se han ocupado del Infanticidio, el Suicidio o la Eutanasia. Nos referimos naturalmente a la Antropología, a la Sociología, a la Psicología, a la Psiquiatría, a la Historia, a la Criminalística, a la Anatomía forense, a la Fisiología de las autopsias, a la Farmacología, a la Toxicología, a la Estadística…

Coordina

Amparo Martínez Naves
Fundación Gustavo Bueno
Plaza Gustavo Bueno
33005 Oviedo (España)

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Encuentros de Filosofía