Escuela de Filosofía de Oviedo
Axel Juárez Rivero
Las izquierdas en México. Del Grito de Independencia a López Obrador
8 abril 2019
La fuente principal de las grandes problemáticas que surgen al intentar caracterizar y separar los términos de izquierda y derecha –tan ampliamente presentes en los medios de comunicación, en discursos y análisis políticos o trabajos denominados académicos– consiste, esencialmente, en el tipo mismo de definición del que se parta (consciente o sin advertirlo). La mayoría de los esfuerzos de conceptualización siguen un formato basado en la asignación de características y atributos específicos de pretensión permanente, a efectos de que tal concepto pueda asimilar las distintas corrientes y desarrollos históricos. Así, se afirma: la izquierda propugna “la igualdad, la justicia, la libertad, los derechos humanos, la democracia”, etc., de tomar tal formato se concluiría que la Unión Soviética fue la antítesis de la izquierda. Es decir, semejantes parámetros son inestables y cambiantes, no refieren a un criterio frente al cuál se articule una definición y, más aún, habrá factores que una determinada clase de derechas asuma en sus proyectos. De esta forma el concepto se disuelve.
Por el contrario, es necesario seguir un tipo de definición que posibilite asimilar los orígenes y transformaciones temporales de las corrientes políticas, no se disgregue en atributos eclécticos, entendiendo a su evolución histórica. El trasfondo fundamental es que existe no una izquierda, única y fija, sino varias izquierdas a lo largo de la historia; implicando, por tanto, que las características específicas y proyectos difieren significativamente unas de otras. No es posible caracterizar como una unidad, en este caso, lo que resulta múltiple. Desprendiéndose, entonces, que sean identificados diferentes géneros de izquierda: la jacobina (de donde brota el resto), la liberal, la anarquista, la socialdemócrata, la comunista (marxista-leninista) y la asiática (en un primer momento referido al maoísmo).
Los aspectos precedentes son, justamente, los que subyacen a la teoría materialista de la izquierda de Gustavo Bueno. Son a partir de estas coordenadas que se efectuará un análisis aplicado al contexto mexicano. La identificación de los seis géneros, las diferentes izquierdas, a lo largo de la evolución histórica de México. En otras palabras, la investigación –siguiendo la teoría política del materialismo filosófico– de las corrientes políticas de izquierda constituidas, desarrolladas y, en su caso, disueltas en la historia mexicana.
Tomando como punto de partida los distintos proyectos que tuvieron como objetivo la separación del Imperio Español, de donde finalmente surgiría el Estado mexicano; continuando con los años posteriores a la independencia durante el siglo XIX, pasando por la época de Benito Juárez, la Revolución Mexicana en la vigésima centuria, la consideración sobre el papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernase cerca de setenta años, hasta a nuestros días con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura del Estado. Será en buena medida, también, una breve exposición sobre la historia política de México.
Finalizando con el diagnóstico de “movimientos” propios de corrientes indefinidas (v. g. el llamado EZLN). Decimos indefinidas porque, debe agregarse, desde la teoría política materialista identificamos dos grandes clases de izquierda: las definidas y las indefinidas, bajo el supuesto de que las seis generaciones izquierdas se definen respecto al Estado (la anarquista misma, al pedir su disolución), pero existen otras cuyas referencias remiten a factores fuera del Estado (el ecologismo, los derechos humanos, el feminismo, el indigenismo, el aborto, defensa de la adopción homoparental, &c.) siendo además los contenidos y criterios considerados como necesariamente típicos de la izquierda por antonomasia. Son estas las izquierdas indefinidas, tan presentes en la actualidad. Si las izquierdas no se definen a través del Estado, con proyectos que refieran al Estado, son sencillamente izquierdas indefinidas. También tales corrientes se identificarán en el panorama mexicano.
En suma, se realizará un tratamiento más detenido de cada corriente y del contexto particular en que se desenvolvieron. Caracterizando a Hidalgo y a Morelos, a los liberales decimonónicos, a Zapata y Villa (figuras conocidas incluso en el exterior), a Lázaro Cárdenas y la incidencia de los comunistas. Subrayando un tipo de izquierda muy significativo que se configuró tras la Revolución Mexicana de 1910 y que guarda paralelismos con otras fuerzas políticas en Hispanoamérica como las encabezadas por Perón en Argentina, Paz Estenssoro en Bolivia, Getulio Vargas en Brasil o Jacobo Árbenz en Guatemala.
Temas que permitirán glosar la historia de nuestras naciones, despertar interés por su estudio destinado a estrechar los lazos entre España y México, junto con toda Hispanoamérica.
→ «Juárez: “López Obrador es más cercano a Vox que a Podemos por su proyecto”. El filósofo considera que la exigencia de perdón del presidente mexicano a España "es extravagante"» (Elena Vélez, La Nueva España, martes 9 abril 2019, página .)