Escuela de Filosofía de Oviedo
Jesús Maestro
La dialéctica entre el Quijote de Cervantes y el Quijote de Avellaneda
18 marzo 2019
Frente al éxito del Quijote de Cervantes, el Quijote de Avellaneda es una obra mucho menos conocida, pero sumamente importante en la historia de la interpretación de la literatura cervantina. Y también de la forma en que las élites y los ilustrados españoles examinaron los dos Quijotes. El apócrifo, publicado bajo un pseudónimo que incluso hoy sigue sin estar despejado, constituye la primera interpretación seria y violentísima de la novela de Cervantes. El Avellaneda, o falso Quijote, es una transducción ultraconservadora, una interpretación contrarreformista, y en muchos modos aberrante, de la novela cervantina. Se sitúa en los antípodas de Cervantes, y su fin fue convertir dialécticamente la primera parte del Quijote en una obra degradada, ofensiva y ridícula. Incluso peligrosa. El Avellaneda fue una novela valorada por los ilustrados españoles por encima del verdadero Quijote, el cervantino, cuya heterodoxia –cuyo ateísmo católico–, siempre ha resultado indigesto para conservadores, liberales teístas, krausistas e incluso humanistas decimonónicos y posmodernos contemporáneos. Si hoy viviera Cervantes, el premio que lleva su nombre se lo darían a Avellaneda.