Escuela de Filosofía de Oviedo
Sebastián Durón: entre la leyenda y la ideología homologadora
Raúl Angulo Díaz
29 mayo 2017
«El musicólogo Raúl Angulo, director de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno y responsable del proyecto Ars Hispana, dio ayer una lección magistral sobre el músico Sebastián Durón, “un autor legendario” y “fundamental en la historia de la música española”, al que Feijoo dedicó un artículo, “La música y los templos”, y cuyas obras –concretamente dos misas con violines– se interpretaban en la Catedral de Oviedo. Sin embargo, en palabras del propio Angulo, Durón es hoy en día “conocido por los aficionados a la música barroca y un desconocido por los demás amantes de la música, y no digamos por el público en general”. Raúl Angulo viajó ayer a Oviedo para presentar el libro La música escénica de Sebastián Durón, que es la primera publicación de Codalario Ediciones, desde la que se lanza Ars Hispana, un proyecto editorial cuya finalidad es difundir las obras de compositores españoles e iberoamericanos de los siglos XVI y XIX. El musicólogo tituló su conferencia “Sebastián Durón: entre la leyenda y la ideología homologadora”. Precisamente, explicó el mismo Angulo, Feijoo responsabilizaba a Durón, que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII, de la decadencia de la música española por introducir la moda italianizante. La gran notoriedad que Sebastián Durón tuvo en su época contrasta con el olvido actual. Tanto es así que, según Raúl Angulo, el año pasado en la conmemoración del tercer centenario de su fallecimiento se interpretó una obra que se le atribuyó erróneamente.» (Elena Fernández-Pello, La Nueva España, Oviedo, martes 30 mayo 2017, pág. 9.)
→ Raúl Angulo: “Durón es un autor legendario y fundamental en la música española” (La Nueva España, martes 30 de mayo de 2017.)