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Escuela de Filosofía de Oviedo

Sergio Vicente Burguillo

La matemática, su didáctica e historia desde el materialismo filosófico

8 mayo 2017


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

Las Matemáticas son una ciencia o conjunto de ciencias, según la Teoría del Cierre Categorial (TCC). La tesis que se va a defender es que solo conociendo las morfologías internas de las Matemáticas pueden plantearse adecuadamente proyectos sobre su enseñanza. La lección se dividirá en tres partes (atributivas).

La primera será una crítica gnoseológica, desde la TCC, a la Pedagogía concebida como ciencia, y a algunas teorías pedagógicas de las Matemáticas en particular. Situaremos el estatuto gnoseológico de las teorías pedagógicas, y su relación de intersección con otras disciplinas: con la Historia de la enseñanza, con el contexto político-ideológico del momento (socialdemocracia, liberalismo); la educación en el contexto geopolítico internacional o en sus relaciones con la Psicología.

La segunda parte consistirá en la exposición de una tesis central: solo conociendo las Matemáticas, sus morfologías distintivas, ya sea en ejercicio (de los propios matemáticos) o en representación (desde una Filosofía de la Ciencia) puede proponerse una enseñanza adecuada de las Matemáticas. Por eso revisaremos el cuerpo de las ciencias Matemáticas, y el núcleo de las mismas, que es la verdad entendida como identidad sintética, intentando problematizar y profundizar en algunas tesis de la TCC, recuperando conceptos como los de Noetología, estructuras metafinitas, las figuras de la Dialéctica, Todo/parte, Identidades sistemáticas y esquemáticas, &c. Se abrirán cuestiones en torno a la Noetología y las identidades sintéticas tales como ¿Todas las identidades de las Matemáticas se pueden subsumir en la estructura de la noetología? ¿hay en todas las identidades sintéticas intervención de alguna de las figuras de la dialéctica?

La tercera parte será una breve presentación de una posible manera de enseñar el Cálculo Infinitesimal, en la que repasaremos conceptos involucrados con la Dialéctica y la Filosofía, para poder indicar con un ejemplo la puesta en marcha de las tesis apuntadas a lo largo de la lección.

Burguillo: “La tecnología no resuelve todos los problemas de la Educación” (La Nueva España, martes 9 de mayo de 2017.)

 
Vídeo de la lección de Sergio Vicente, La matemática, su didáctica e historia (1 h 57 m)

Oviedo, lunes 8 de mayo de 2017

 
Escuela de Filosofía de Oviedo