Escuela de Filosofía de Oviedo
Elena Ronzón
Alonso de Cartagena desde el Humanismo histórico-filológico
7 noviembre 2016
En esta lección se trata del Obispo Alonso de Cartagena (ca. 1384-1456) en conexión con el humanismo renacentista. La fórmula “humanismo histórico-filológico” se utiliza para denominar la perspectiva del humanismo renacentista desde las coordenadas del materialismo filosófico: la importancia de la filología y la visión de la historia.
Se atiende especialmente a su escrito: Proposición contra los ingleses (1434) y se mencionan algunos rasgos renacentistas de su obra, y ello desde un punto de vista filosófico más que erudito o filológico. Por otro lado, se sugiere la peculiaridad del humanismo castellano, particularmente por la confluencia de las tres religiones. De ahí, el interés de este gran autor, castellano y judeoconverso.
«Alfonso, Obispo, que se intitulaba de Cartagena o de Burgos, por haber sido Obispo de esta ciudad, era hijo de Pablo de Burgos, el cual siendo todavía Judío, tuvo tres hijos, y era el mayor este Alfonso. Crióse en las Ciencias y en el Judaísmo, y luego unos y otros recibieron el Bautismo. Obtuvo Pablo un Canonicato en Segovia, y después de la muerte de su padre el año de 1435, fue Obispo de Burgos. Vivió hasta el año 1458, y escribió diversas obras, entre otras un Compendio de la Historia de España, intitulado Anacephaleosis Regum Hispania. Vaseo, in Chronic. Hisp. cap. 4, Mariana, Histor. Hispan. lib. 19, cap. 8, Mireo, in Auct. de Script. Eccles. Vossio, de Hist. Latin. lib. 3, cap. 7. &c.» (Moreri, El gran diccionario histórico, París & León de Francia 1753, tomo 1, pág. 366.)