Escuela de Filosofía de Oviedo
Iñigo Ongay
La filosofía de Ernst Mach desde el materialismo filosófico
9 mayo 2016
Sin perjuicio de que la figura de Ernst Mach (1838-1916) sea, desde luego, suficientemente conocida entre nosotros, puede sin embargo decirse que su influencia a la altura de las primeras décadas del siglo XXI ha decrecido considerablemente. La relevancia histórica de su pensamiento filosófico a lo largo del siglo XX resulta, sin embargo, enteramente indudable. Así, por ejemplo, resultaría fácil detectar la presencia intermitente de muchos de sus filosofemas a través del peso que fenomenismo pudo adquiriren figuras de la importancia de A. Einstein, B. Russel, M. Schlick u O. Neurath, pero también –y acaso más insospechadamente– de R. Musil, de F. Brentano o de los fundadores de la Psicología de la Gestalt.
En la presente lección no nos proponemos tanto reconstruir dicha importancia histórica del pensamiento machiano en la filosofía y la ciencia del siglo XX cuanto dar cuenta de la misma, es decir, explicárnosla de una manera sistemática.
De este modo ofrecemos una reinterpretación de los grandes temas machianos en obras como El desarrollo de la mecánica, El análisis de las sensaciones o Conocimiento y error, a la luz irradiada por las coordenadas sistemáticas del materialismo filosófico, tanto en ontología como en gnoseología.
Para ello, adoptamos una estrategia que puede resultar ciertamente sorprendente a la vista de la célebre crítica a la que Lenin sometió al machismo: se trata de reivindicar los componentes materialistas (lo mismo ontológicos que gnoseológicos) del pensamiento de E. Mach, que salen a la luz cuando dejamos de distorsionar sus doctrinas mediante el cedazo del Diamat. No tratamos tanto de impugnar el diagnóstico de Lenin según el cual Mach razonaría como un idealista (pues reconocemos que ese diagnóstico es certero en su terreno aunque la dificultad consiste precisamente en deslindar dicho terreno), sino de determinar qué componentes ontológico especiales dan razón de un tal idealismo y cuáles en cambio nos orientarán a una reivindicación de Mach frente a Lenin en sectores de la ontología especial o de la teoría de la ciencia en los que quepa sostener con fundamento que el propio Diamat es todavía más formalista que el mismo machismo.