Escuela de Filosofía de Oviedo
Axel Juárez Rivero
La teoría política materialista y el Estado mexicano en el siglo XX
18 abril 2016
En México, como en España, se ha construido un relato presa del mito y condicionado ideológicamente en torno al régimen anterior de la denominada democratización. En estas condiciones resulta necesario el estudio de las características de ese Estado partiendo de coordenadas teóricas rigurosas. Aquí nos servimos de las categorías del materialismo filosófico para abordar tal estudio.
Se ofrece una exposición general previa de los postulados de la teoría filosófica política materialista: ontológicos, al establecer los puntos de partida, sentando que detrás de los modelos de análisis político se da, de hecho, una ontología, generalmente implícita, como, por ejemplo, la que funda a la sociedad sobre la base del individuo racional, condicionando así el desarrollo posterior de tales concepciones; gnoseológicos en tanto determinan el carácter de la llamada ciencia política en el conjunto del saber, confiriendo al saber político la condición de una construcción filosófica, al resultar anulada la posibilidad de cerrar categorialmente esa ciencia, pues la teoría política, a diferencia de otras, es incapaz de regresar a un determinado campo de conceptos inmanentes, al verse intersectada por ideas de otras varias disciplinas. Así, aplicando la definición sintáctica del poder político, la teoría de las tres capas de la sociedad y la dialéctica de Estados, se estudia el caso mexicano.
Los orígenes del Estado al que nos referimos se encuentran en la Revolución Mexicana, por lo que se realiza un esbozo histórico de ésta y de los momentos que se derivan de su fin, pasando por la Constitución de 1917, la formación del Partido Revolucionario Institucional y el gobierno del general Cárdenas. Fundamentalmente se analizan dos cuestiones que, transcritas en forma interrogativa, son las siguientes: ¿Cuál es la estructura de esa sociedad política? ¿Cuáles son los factores de la eutaxia, en un régimen cuyo partido gobernó durante setenta años? Se concluye abordando esta otra cuestión: ¿Qué es el PRI hoy?