Escuela de Filosofía de Oviedo
Lino Camprubí
Percepción, ciencia e historia
14 marzo 2016
Nada hay en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos. Es a través de los órganos sensoriales cómo percibimos la realidad, y en esto se basa todo el conocimiento, y en especial el conocimiento científico que, frente a mitologías y vanas especulaciones, se construye sobre hechos de la experiencia. La historia humana puede entenderse como la de la ampliación de ese conocimiento científico hacia regiones nuevas, llegando a comprender todo el cosmos y los mismos hombres. El progreso científico, al desvelar las claves de la humanidad y del mundo, ha de servir de guía para la historia.
Este esquema interpretativo de la tríada “percepción, ciencia e historia” está tan arraigado que se podría decir que forma parte del “sentido común” de nuestra época. Esta conferencia aspira a desmontarlo.
En su lugar, y en los pasos de la Teoría del Cierre Categorial y de importantes desarrollos en varias disciplinas, se defenderá una teoría de la percepción que tenga en cuenta no sólo los sentidos y la propiocepción, sino las cosas mismas y la historia tecnológica de las operaciones con ellas. Entre otros ejemplos, se tratará del papel del oído en diferentes ramas de la oceanografía.