Escuela de Filosofía de Oviedo
Tomás García López
Los sofistas del presente
15 febrero 2016
Tras unos apuntes sobre la idea filosófica de metamorfosis (metamórfosis, tradición griega-metamorfosis, tradición latina) con el fin de mostrar las transformaciones de la sofística antigua en la sofística medieval y de ésta en la sofística moderna, trataremos de ejercitar un “implacable análisis” sobre algunos sofistas del presente de la misma manera que lo hicieran Sócrates y Platón en el seno de la democracia ateniense, sabedores, de antemano, que no podremos “acabar con ellos”, sencillamente porque “la multitud y los gobiernos” necesitan sus servicios.
Y si Platón les sometió a un severo juicio desde el tribunal de su sistema filosófico, representado, al respecto, en varios de sus diálogos, tales como El Protágoras, El Menón, La República o El sofista, entre otros, nosotros intentaremos emularle haciendo algo parecido, pero, naturalmente, lo haremos desde las coordenadas del Materialismo Filosófico, que, en buena medida, es un sistema filosófico heredero de la Filosofía de Platón.
Para ello utilizaremos aquellas doctrinas, elaboradas por el profesor Gustavo Bueno que sean apropiadas para el caso que nos ocupa, sin perder de vista las definiciones y clasificaciones platónicas referentes a ellos, ni las Vidas de los sofistas de Filóstrato.
Y como quiera que son muchos los sofistas actuando en la democracia realmente existente de la sociedad política española, hemos tenido que seleccionar algunos campos de acción: la política, el derecho, el periodismo y la enseñanza, escogiendo a cuatro figuras relevantes y paradigmáticas de cada uno de esos ámbitos: Pablo Iglesias Turrión, Baltasar Garzón, Juan Luis Cebrián y José Antonio Marina, respectivamente.