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Escuela de Filosofía de Oviedo

Salvador Centeno Prieto

La idea de espacio en Demócrito

4 mayo 2015


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo Salvador Centeno Prieto (Villademor de la Vega, León, 1960), profesor de Filosofía del Instituto de Enseñanza Secundaria “Valle de Aller” de Moreda, ofrece en esta lección una síntesis de su reciente tesis doctoral, una investigación en la que, sin descuidar el rigor filológico con el que deben ser tratadas las fuentes griegas y sin salirse del proceder propio de la historia filosófica de la filosofía, pretende desarrollar, desde una perspectiva materialista, cuáles son los orígenes de la idea de espacio tomando como centro de indagación la filosofía de Demócrito. Hay tres conceptos esenciales para nombrar el espacio en la época y en la filosofía de Demócrito: κενόν, τόπος y χώρα (se podrían traducir por: vacío, lugar y espacio respectivamente). Con ellos se pueden construir combinados diferentes; a veces negando alguno, otras modificando su sentido, de tal modo que se pueden formar diferentes concepciones del espacio tanto cosmológico, como técnico, como social. En Demócrito estos tres términos forman un sistema cerrado en el que no se puede ignorar ninguno de ellos.

 
Vídeo de la lección de Salvador Centeno, La idea de espacio en Demócrito (2 h 26 m)

Oviedo, lunes 4 de mayo de 2015

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La idea de espacio en Demócrito

Se trata de una investigación, fruto de una reciente tesis doctoral, que, sin descuidar el rigor filológico con el que deben ser tratadas las fuentes griegas y sin salirse del proceder propio de la historia filosófica de la filosofía, pretende desarrollar, desde una perspectiva materialista, cuáles son los orígenes de la idea de espacio tomando como centro de indagación la filosofía de Demócrito.

Y, a decir verdad, aunque el centro de la investigación fue, en efecto, Demócrito y el atomismo antiguo, lo cierto es que nos gustó mucho bucear más atrás en otros presocráticos anteriores, como Anaximandro por ejemplo, e incluso llegar hasta Homero y Hesíodo para ver qué concepción tenían éstos del espacio. Fruto de ese excursus, que evidentemente no pudimos incluir en nuestra investigación, escribimos otra obra de la que sólo podremos hablar un poco y que titulamos: Cosmética homérica. En ella analizamos la primitiva concepción del espacio antes de que milesios y pitagóricos lograsen su geometrización tanto desde el punto de vista geográfico como cosmológico. Estudiamos un espacio cuyo proceso de holización es todavía mítico y meramente cosmético pero no cosmológico, muy diferente en todo caso del que conseguirán posteriormente los presocráticos, dado que éstos manejan ya un principio que, aunque metafísico, es también totalizador: el “ἀρχή”.

Pero por lo que respecta a Demócrito la hipótesis de partida es que si en éste hay una idea de espacio, ésta, lo mismo que el resto de su teoría, se puede derivar del primer postulado de su doctrina: “…ἐτεῆι δὲ ἄτομα καὶ κενόν…”, “… en realidad sólo átomos y vacío”. Los átomos se mueven en un vacío infinito. Y es el movimiento, sobre todo el movimiento turbulento de la δίνη, el que, funcionando como operador cosmogónico, determinará los distintos tipos de espacio. La δίνη  o torbellino transformará el espacio estructurándolo y formando un espacio ordenado que Demócrito siempre nombra con el término “τόπος” y que es ya un espacio cósmico, pero también un espacio técnico o cívico. Sin embargo, antes de la δίνη  Demócrito utiliza un espacio que él llama “χώρα”, que es un espacio precósmico, pretécnico, muy abstracto, pero tan útil como necesario para toda actividad tanto técnica como científica. Se trata de la idea de espacio más fructífera que nunca se había pensado, por eso podríamos decir que ésta es la verdadera novedad de Demócrito. No en vano Platón la incorporará, aunque modificándola, a su teoría cosmológica.

Hay, pues, tres conceptos esenciales para nombrar el espacio en la época y en la filosofía de Demócrito: κενόν, τόπος y χώρα. Que se podrían traducir por: “vacío”, “lugar” y “espacio” respectivamente. Con ellos se pueden construir combinados diferentes; a veces negando alguno, otras modificando su sentido, de tal modo que se pueden formar diferentes concepciones del espacio tanto cosmológico, como técnico, como social. En Demócrito estos tres términos forman un sistema cerrado en el que no se puede ignorar ninguno de ellos. Si lo hiciésemos la doctrina atomista perdería todo sentido y operatividad, de modo que se transformaría en otra diferente. Por eso la crítica que posteriormente desde otros sistemas se ejercerá sobre ellos modificará sus significados o cambiará sus relaciones creando así otras teorías del espacio. De este modo, si negamos la χώρα y el κενόν, nos situamos en el espacio de Aristóteles, pues para él el espacio es esencialmente el τόπος. Si, por el contrario, negásemos solamente el κενόν, nos veríamos en la teoría platónica. El espacio que Platón dibuja en el Timeo se parece mucho al espacio χώρα  de Demócrito pero una χώρα en la que no hay κενόν.

Es evidente, entonces, que no se puede reducir, como hacen la mayoría de los historiadores de la filosofía, la idea de espacio en Demócrito a la idea de vacío. El concepto de vacío no agota toda la idea de espacio. Por eso en este trabajo se rastrea la concepción que Demócrito tenía del espacio teniendo en cuenta otros conceptos espaciales. Principalmente los tres señalados. Cada uno de ellos añade a la idea de espacio diversas connotaciones y juegos de relaciones no utilizadas hasta entonces. Sólo sabiendo cómo usa estos términos Demócrito, cómo los vincula o desvincula, sólo así, decíamos, podemos aclarar la concepción del espacio en la que se sitúa para componer, entre otras cosas, su cosmología o su teoría de la visión, pero también, por qué no, su idea de ciudad o sus consideraciones sobre la cerámica, la pintura o incluso la ética y la política. Por eso al final de esta investigación constatamos que esa misma concepción del espacio se puede mostrar también en las técnicas de la época: en la pintura, en la arquitectura, en la agricultura, en la urbanística, en la estrategia militar, etc. Técnicas, por cierto, por las que estaba muy interesado Demócrito y que analizaremos con mayor profundidad en esta conferencia dado que no podemos abarcar en ella todo el contenido de nuestra investigación.

 
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