logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Gustavo Bueno Sánchez

¿Existió Sebastián Quintana, autor de Historia de la filosofía universal, 1840?

16 marzo 2015


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo El cólera se cobraba en 1834 año la vida de Sebastián Quintana, quien, antes de morir, legaba a un familiar el manuscrito de su Historia de la filosofía universal. Ese manuscrito fue adquirido por el joven editor Francisco de Paula Mellado, un izquierdista liberal enfrentado abiertamente a la derecha primaria carlista. Mellado, tres años antes de que en España existiese una asignatura llamada Historia de la Filosofía, iniciaba en diciembre de 1840 la publicación, en catorce entregas semanales, de la obra que habría dejado escrita el malogrado don Sebastián. Pero han tenido que pasar 175 años… para que nos diésemos cuenta de que, en realidad, esa Historia publicada por Mellado en 1840 es mera copia de un libro medio siglo anterior, la traducción española de Juan Andrés, un jesuita italianizado que había nacido en España. ¿Existió realmente Sebastián Quintana, autor de una Historia de la filosofía universal cuyo manuscrito habría legado a un familiar poco antes de morir cuando el cólera de 1834?

 
Vídeo de la lección de Gustavo Bueno Sánchez, ¿Existió Sebastián Quintana? (1 h 58 m)

Oviedo, lunes 16 de marzo de 2015

Minuto 51:40 ¡OJO! No es Emilia Pardo Bazán, sino Concepción Arenal, la autora en 1857 del famoso artículo El periodista.

Anuncio de ¿Existió Sebastián Quintana? (Oviedo10.es)

¿Existió Sebastián Quintana, autor de Historia de la filosofía universal?

El cólera provocaba en España miles de muertos y agitaba el odio de muchos madrileños que, indignados, desataban su cólera en la famosa matanza de frailes, el 17 de julio de 1834.

Mientras, «oscurecido en un rincón de una provincia», donde había pasado «casi toda su vida consagrado exclusivamente al estudio», el cólera se cobraba ese año la vida de don Sebastián Quintana, quien, antes de morir, legaba a un familiar el manuscrito de su Historia de la filosofía universal.

Ese manuscrito fue adquirido por el joven editor Francisco de Paula Mellado, un izquierdista liberal enfrentado abiertamente a la derecha primaria carlista. Mellado, tres años antes de que en España existiese una asignatura llamada Historia de la Filosofía, iniciaba en diciembre de 1840 la publicación, en catorce entregas semanales, que los suscriptores de Madrid recibían directamente en sus casas, de la obra que, aseguraba, había dejado escrita años antes el malogrado don Sebastián Quintana.

De esa Historia de la filosofía universal, en dos tomos, dejó dicho Luis Vidart en 1866 que «ofrecía indicaciones juiciosas y no muy conocidas». La enciclopedia Espasa dedicó una entrada en 1922 a Sebastián Quintana, como también lo hizo Gonzalo Díaz en 1998, en el volumen sexto de Hombres y documentos de la filosofía española.

Pero… han tenido que pasar ciento setenta y cinco años… para que nos diésemos cuenta de que, en realidad, la Historia de la filosofía universal publicada por Mellado en 1840 es mera copia de un libro medio siglo anterior, la traducción española de Juan Andrés, un jesuita italianizado que había nacido en España.

Cierto es que pueden advertirse mínimos ajustes, algunos curiosos: donde Juan Andrés decía que el siglo XVIII es «dicho con razón siglo iluminado», Mellado publicará que el siglo XVIII es «dicho con razón siglo ilustrado».

Ante el hecho del plagio perpetrado por Mellado en 1840, es obligado preguntarse hoy: ¿existió realmente Sebastián Quintana, autor de una Historia de la filosofía universal cuyo manuscrito habría legado a un familiar poco antes de morir cuando el cólera de 1834?

 
Escuela de Filosofía de Oviedo