Escuela de Filosofía de Oviedo
Jesús Mateo & Iván Vélez
Regreso al templo. Arte sacro y vanguardia. La caverna numinosa de Alarcón
15 octubre 2012
Jesús Mateo (Cuenca 1971), artista autodidacto que inició su formación en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, licenciado en Derecho (1989-1993), realizó entre 1995 y 2002 las famosas pinturas murales de Alarcón, que transformaron el edificio desacralizado de la iglesia de la Plaza Mayor de Alarcón (Cuenca), obra de arte patrocinada oficialmente por la UNESCO en diciembre de 1997, y que fue analizada por Gustavo Bueno, antes de su culminación, en un ensayo firmado en noviembre de 1998: «Más allá de lo Sagrado: un análisis del proyecto del mural de Jesús Mateo».
→ jesusmateo.com Jesús Mateo
→ muralalarcon.org Pintura Mural de Alarcón
Iván Vélez (Cuenca 1972), arquitecto y colaborador habitual de la revista El Catoblepas, cuando se cumplen diez años de la culminación de la pintura mural de Alarcón, mantiene una conversación con el artista Jesús Mateo centrada en torno a la caverna numinosa de Alarcón: regreso al templo, arte sacro y vanguardia.
Gustavo Bueno, «Más allá de lo Sagrado: un análisis del proyecto del mural de Jesús Mateo» [1998], El Catoblepas, abril 2012, nº 122, pág. 2.