Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Teoría & Praxis · 1975     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Teoría & Praxis, Universidad de Oviedo 1975

Gustavo Bueno

Teoría & Praxis

Veinte cuestiones cara al
XII Congreso de Filósofos Jóvenes,
marzo 1975

Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo
Dep. Leg.: O / 100-75 · ISBN 84-600-1783-4
209×298 mm, 59 páginas.

[De este opúsculo se realizó una edición policopiada previa de cien ejemplares, 25 páginas, enero 1975. Debe advertirse que la aquí reproducida, publicada en febrero de 1975, contiene numerosas erratas.]

Facsímil en pdf: marzo 2009

Introducción
Las veinte cuestiones que siguen están pensadas como simple material de discusión para unas reuniones preparatorias (quincenales) que fueron acordadas por un grupo de profesores del Distrito de Oviedo, cara al Congreso que se proyecta celebrar en Oviedo, marzo 1975.
Cada cuestión consta de una pregunta, de una proposición y de una temática. Se presupone que toda pregunta gira en torno a alguna conexión entre "Ideas", y que las Ideas entretejidas con el tema titular (Teoría y Praxis, son indeterminadas: "racionalidad", "alienación", "Interés", "norma", "finalidad", "producción", "libertad", &c. Por este motivo, las discusiones en torno al tema titular se nos presentan como abiertas siempre. Las veinte cuestiones que aquí se desarrollan no pretenden por tanto agotar el campo. En las proposiciones se establecen tesis sobre determinadas conexiones de Ideas; estas proposiciones, sin embargo, están calculadas principalmente como instrumentos polémicos, a veces puramente provocativos. Pero solamente cuando se opera desde un esquema de conexión, la discusión es posible. Solamente desde la prespectiva de un conjunto de esquemas dé conexión, el campo de las Ideas se "organiza" y los temas adquieren un marco más preciso. Si las proposiciones van aquí precedidas por preguntas se debe a motivos más bien dialécticos que retóricos: se trata de sugerir que las proposiciones se presentan como determinaciones (no suficientemente fundamentadas, pues no es este el lugar) de alternativas que constituyen su marco problemático inexcusable.
El método escogido es de índole más bien sistemática que histórico-filológica ("La Idea de Praxis en Fichte", "La Idea de Teoría en Husserl", "las relaciones entre Praxis y Verdad en el pensamiento de Nietzsche"...). Esto no se debe a una subestimación de la filología (que es en cualquier caso, instrumento indispensable), sino a motivaciones de principio, (por ejemplo: que las cuestiones en torno a la Teoría y Praxis no derivan meramente de unos idola theatri sino a lo sumo, de unos idola tribus o quizá, de unos idola fori. En cualquier caso la perspectiva sistemática desde la que están formuladas estas cuestiones, si bien no es directamente filológica, no deja por ello de ser histórica.
En cualquier caso todo lo que sigue no es otra cosa sino un primer borrador, destinado en principio a ser destruido tan pronto como haya cumplido los fines concretos para los cuales fue destinado.
Las veinte cuestiones pueden agruparse en tres bloques: el primero reúne cuestiones de índole más bien metodológica (cuestiones 1 y 2); el segundo reúne cuestiones que podrían ser consideradas (por respecto al bloque tercero) "materiales", por cuanto estas cuestiones no giran formalmente en torno al tema titular del Congreso (Teoría y Praxis), sino más bien en torno a sus componentes (cuestiones 3 a 9); el tercer bloque, por último, contiene las cuestiones que giran ya formalmente en torno al tema titular, es decir, a la relación misma entre "Teoría" y "Praxis" (cuestiones 10 a 20).
Oviedo, 15 de enero de 1975.

Índice

Introducción

I. Cuestiones metodológicas
Cuestión 1.– Sobre la oscuridad del tema titular del Congreso, 5
Cuestión 2.– Sobre el orden de las cuestiones, 7

II. Cuestiones "materiales"
Cuestión 3.– Sobre los aspectos categoriales y transcendentales del término "Teoría", 9
Cuestión 4.– Sobre los aspectos categoriales y transcendentales del término "Praxis", 12
Cuestión 5.– Sobre el carácter "natural" o "cultural" de la Praxis, 15
Cuestión 6.– Sobre la perspectiva evolucionista, 17
Cuestión 7.– Sobre la anomalía de la Praxis, 19
Cuestión 8.– Sobre el desarrollo de la Idea de Praxis, 21
Cuestión 9.– Sobre la naturaleza moral del concepto de Praxis, 23
Excursus sobre el sentido de la expresión "conciencia moral socialista".

III. Cuestiones "formales"
Cuestión 10.– Sobre la symploké de la oposición titular con otras oposiciones, 26
Cuestión 11.– Sobre la oposición Verdad/Libertad y sobre la anomalía del campo teorético en su relación con la Praxis, 29
Cuestión 12.– Sobre demarcación, 32
Cuestión 13.– Sobre sistematización de posiciones, 34
Cuestión 14.– Sobre el teoricismo, 37
Cuestión 15.– Sobre el pragmatismo, 39
Cuestión 16.– Sobre el circularismo, 41
Cuestión 17.– Sobre Conocimiento y Teoría, 45
Cuestión 18.– Sobre el carácter alegórico del tema titular, 47
Cuestión 19.– Sobre la especificidad de la Praxis filosófica, 49
Cuestión 20.– Sobre el carácter histórico de la Praxis filosófica, 51

Bibliografía, 53

Facsímil del original impreso de este opúsculo en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno